«El suplement» de Catalunya Ràdio, premiado con el Premi Civisme que atorga el Departament d’Afers Socials



Roger Escapa

Los programas «Primera línia», de TV3, y «El Suplement», de Catalunya Ràdio, han sido galardonados con el XXV Premio Civismo a los medios de comunicación, que otorga el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Catalunya.

«Primera línia», producido por el Departamento de Nuevos Formatos de TV3, ha sido galardonado con el Premio Civismo a los medios de comunicación en la modalidad televisión. El programa, que se emitió durante el tiempo de confinamiento, recogió el testigo de cientos de personas que vivieron la lucha contra la pandemia en primera línea.

En un primer momento, el programa dio el protagonismo al personal sanitario y de servicios básicos, activo en primera línea cuando el resto de la población vivía confinada, y también a los que sufrían directamente la enfermedad, pacientes y familiares. Más adelante, las víctimas de la emergencia social revelada por la pandemia, aquellos que perdieron todo y los que trabajaban desde la solidaridad, fueron los protagonistas de varios capítulos.

El programa también dedicó episodios monográficos a maestros y alumnos, protagonistas de un curso educativo trastornado por el confinamiento; exploró las consecuencias psicológicas y emocionales de la tragedia vivida por tanta gente, y buscó la experiencia de quienes superaron la enfermedad y la de las personas mayores, que han sido víctimas con especial crueldad.

«Primera línia» tuvo una muy buena acogida y consiguió un éxito de participación. Recibió casi 4.000 vídeos grabados por sus protagonistas. Un material lleno de emoción e inmediatez con el que se emitieron más de 150 historias narradas en primera persona desde el corazón mismo de los hechos. Durante todos los días de emisión logró resultados que le situaban al frente de la audiencia después de los informativos diarios.

«El Suplement» rompe tabúes
Por su parte, «El Suplement» ha sido galardonado con el XXV Premio Civismo a los medios de comunicación, modalidad radio, por el reportaje «Suicide: el gran tabú», emitido el 18 de enero de 2020.

La mayoría de las personas que hacen un intento de suicidio, 19 de cada 20 personas, sobreviven. El programa de los fines de semana de Catalunya Ràdio hizo un amplio reportaje para entrevistar personas que habían superado una situación tan difícil como ésta.

Testigos de primera mano para conocer la que ya se considera la primera causa de muerte prematura entre los jóvenes catalanes. ¿Qué lleva a una persona a querer acabar con su vida? ¿Por qué no se habla? Romper un tabú que no ayuda nada a resolver este problema social fue la clave del reportaje preparado por el equipo que lidera Roger Escapa.

62545