Pablo Iglesias (ex Podemos) será tertuliano de «El Mon a RAC 1» en RAC 1



Pablo Iglesias

Sara de Diego publica en elespanol.com que Iglesias formará parte de la plantilla del programa más escuchado de la radio en Catalunya. En su reaparición carga contra Ferreras, Ana Rosa y Vox.

El que fuera vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a la primera línea mediática como tertuliano en El món a RAC 1, el matinal radiofónico de Jordi Basté, el programa más escuchado de la radio en Catalunya. «Estoy muy relajado y con muchas ganas de hacer cosas, dialogar y aprender», han dicho, asegurando que su puesto de tertuliano «es un compromiso con la libertad y la democracia».

En sus primeras palabras tras anunciarse su fichaje, Iglesias ha cargado contra varios medios de comunicación, entre ellos las cadenas de Atresmedia y, entre ellos, a Antonio García Ferreras, al que ha acusado junto a Ana Rosa Quintana de «blanquear a auténticos sicarios de la información», en referencia a Eduardo Inda.

Iglesias se ha alertado de «una estructura de poder mediático que ha blanqueado a la ultraderecha», en referencia a Vox, que considera es «la mayor amenaza a las libertades, a la democracia y a la propia verdad».

El exlíder de Podemos ha explicado en conversación con Basté que abandonó la política «porque uno tiene que estar cuando suma» y por el desgaste político y personal derivado del «acoso mediático y físico».

Iglesias ha puesto en valor el papel de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, que cree que «suman más que yo» al proyecto de la formación morada y del Gobierno. «Yo tengo que jugar un papel diferente que es volver a la universidad y al análisis. Estaré desde fuera, desde el periodismo crítico», ha añadido.

«Periodismo crítico»
Ya el pasado 28 de abril, días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, deslizó que tras su deseo de gobernar en la región -algo que no logró y propició su salida de la política la noche del 4 de mayo- en el horizonte estaba dedicarse al «periodismo crítico» para ejercerlo «con más rigurosidad que algunos».

«Antes me dedicaba a dar clases en la facultad y al periodismo», dijo Pablo Iglesias en una entrevista en La Sexta. En este punto, la periodista Lucía Méndez opinó que su programa de entrevistas en La Tuerka «no es periodismo». «En La Tuerka hacíamos periodismo, bastante más digno que el de muchos que se organizan en asociaciones de periodistas», afirmó, visiblemente molesto.

Tras esto, Iglesias insistió en que tras su paso por la política su deseo sería la docencia y el periodismo, algo que ha ejercido y ejercerá «con más rigurosidad y decencia que algunos». «Cuando esta experiencia se acabe quiero hacer proyectos de comunicación, periodismo crítico e información alternativa», apuntó. Y así será en la nueva temporada radiofónica de RAC1, donde el ex de Podemos ha concedido varias entrevistas a lo largo de su trayectoria política.

Investigador
Además de tertuliano, Pablo Iglesias se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Concretamente, Iglesias ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España.

Iglesias ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

Conferencia
La primera aparición pública de Iglesias tras abandonar la política fue el pasado 5 de julio en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid. El ex de Podemos impartió una conferencia inaugural del curso titulado Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas.

Su aparición puso fin a dos meses en los que no participó en eventos públicos ni realizó comentarios en redes sociales. De hecho, no asistió a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos que eligió a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como su relevo al frente de la formación morada.

Primera entrevista
Días después, Pablo Iglesias concedía su primera entrevista para aseverar que su marcha «no es una derrota» ante «el Estado profundo» porque «tenía que irme donde fuera más útil».

Lo hacía en una entrevista al diario italiano La Stampa, en la que reivindica su legado en la política española por conseguir que el PSOE de Pedro Sánchez «no se aliase con la derecha», en referencia al Ciudadanos de Albert Rivera que pudo haber conformado un Gobierno de coalición alternativo.

En ella afirmó, además, que hay poderes que han intentado «destruir» a Podemos gracias a «estrechos vínculos» con los poderes mediáticos: «Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder alguien deja de ser democrático».

65474

1 Comment

  1. Nunca escucho radios cometarros como esta emisora pero ahora mucho menos🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Los comentarios están cerrados.