ERE para los 45 trabajadores de Onda Jaén



Onda Jaén

Lorena Cádiz desde el Diartio Ideal informa que los 45 trabajadores de Onda Jaén entran, desde hoy (26/12), en un Expediente de Regulación de Empleo. Así lo han anunciado algunos de ellos, a través de sus perfiles en redes sociales y así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la capital, vía comunicado, en el que deja claro que el expediente es por «causa de fuerza mayor». Todo apuntaba a un desenlace en este sentido después de que a mediados de este mes de diciembre, el gobierno municipal retirara su propuesta de reubicar a la plantilla en distintas áreas municipales, con novaciones de contrato acordes a los nuevos puestos que ocupasen. Lo hizo después de que la propuesta fuera rechazada por los representantes de CSIF y CC OO en la Mesa General de Negociación, por considerarla contraria a la ley y no respetar los derechos laborales y retributivos de los empleados. Como ambos sindicatos dijeron hablar en nombre de toda la plantilla, el concejal de Personal, Carlos Alberca, retiró la propuesta. «La alternativa de la reubicación se encuentra en este momento fuera del proceso de negociación laboral de los trabajadores», dijo entonces.

Antes de que se convocara la Mesa General de Negociación, el equipo de Gobierno (PSOE-CS) ya había dejado claro que las alternativas solo eran recolocación o ERE, y finalmente ha sido ERE, lo que supone la extinción de los contratos de los trabajadores y el pago de la indemnización correspondiente. Ante esto, todo indica que el futuro de los 45 trabajadores de la radiotelevisión municipal está ya en manos de los tribunales. Hay que recordar que Onda Jaén fue cerrada en agosto a raíz de un incendio parcial en sus instalaciones, aunque en estos cuatro meses de inactividad, la plantilla ha cobrado las nóminas.

Cuando se reunió la Mesa General de Negociación, a mediados de diciembre, sólo debía de decidirse el procedimiento a seguir para la recolocación del personal, aunque no en el contenido de la misma, que se dejaba para una negociación posterior. CSIF y CC OO rechazaron la propuesta desde el primer momento. CSIF explicó entonces en un comunicado que rechazó este proceso de reubicación «por ser nulo de pleno derecho», pues además de «unilateral» supone una modificación «sustancial» de las condiciones de trabajo y «no da ningún tipo de estabilidad a los empleados y empleadas municipales».

Los trabajadores de Onda Jaén también indicaron que la propuesta municipal incumplía la ley, y que por eso pidieron a sus representantes sindicales que votasen en contra. Dijeron no oponerse a un proceso de reubicación, «siempre que se desarrolle conforme a derecho y respetando sus derechos laborales y sociales. Lamentaron la situación e instaron al alcalde y a su equipo de gobierno a que reanuden el servicio de Onda Jaén, como mejor solución para todos, especialmente para las vecinas y vecinos de Jaén».

Y para el secretario provincial de CC OO, Francisco Cantero, la propuesta municipal era «un chantaje en toda regla» – en referencia a un posible ERE – , además de no ajustarse a la legislación vigente, «pues vulnera los derechos que tiene cualquier trabajador».

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, lamentó la negativa de los sindicatos y dijo que la reubicación requería «el mayor de los consensos» de los representantes de los trabajadores, y más aún cuando los que hablaron por CSIF y CC OO son a su vez personal de Onda Jaén y que «hablaban en nombre de todos».

57943