Onda Color, la radio comunitaria de La Palmilla (Málaga) acerca los contenidos de las asignaturas a los hogares sin Internet



Onda Color

Susana Zamora desde Diario Sur cuenta que la idea sobrevoló en la primera semana de confinamiento, pero fue aparcada al pensar que no duraría tanto. Sin embargo, con la primera prórroga y viendo el cariz que tomaba la pandemia del Covid-19 se pusieron manos a la obra. Las reuniones con los directores de los colegios de Palma Palmilla y las consultas con el profesorado para ver cómo podía hacerse han fructificado en ‘Aprender con onda’, una iniciativa que funciona desde este pasado lunes para hacerles llegar a los niños del barrio los contenidos curriculares que deberían estar dando presencialmente en el colegio.

El proyecto consiste en la generación de contenidos educativos que se difunden mediante la emisora comunitaria Onda Color (107.3 FM) y las redes sociales más utilizadas por el alumnado de Palma Palmilla, así como podcast. El objetivo es apoyar la labor de los centros educativos en este periodo en el que las clases presenciales están interrumpidas, así como solventar las dificultades de comunicación con parte del alumnado. Sin embargo, recalcan sus promotores, este proyecto no sustituye la labor y comunicación telemática del profesorado con su alumnado. «Además, en ningún momento hemos querido sobrecargarlos, así que con sus orientaciones elaboramos nosotros mismos los contenidos, que luego supervisa un pedagogo antes de lanzarlos al aire», explica a este periódico Alejandro Blanco coordinador del proyecto.

Asegura que la epidemia del COVID 19 ha obligado a seguir con el proceso educativo formal desde casa, mediante herramientas teleeducativas que se basan exclusivamente en Internet. «Sin embargo, la conectividad es un problema para muchas familias, unas 150, según un primer análisis del plan comunitario», declara. La interrupción de sus precarios medios de vida por el confinamiento y el uso más intensivo del teléfono móvil e Internet les recortan e incluso anulan la comunicación con el centro educativo. «Muchos hogares carecen de línea telefónica fija ni ‘router’ ni ordenador, por lo que el alumnado hace las tareas, por sorprendente e incómodo que parezca, desde sus móviles», asegura.

El proyecto surge en el marco del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar y en él intervienen múltiples agentes sociales del barrio, incluido profesorado y direcciones de los centros educativos.

El vecindario de Palma Palmilla ya identificó en 2011 que la educación es la clave para revertir la situación social de la barriada. «Ante el estereotipo de que esta zona de la ciudad concentra exclusivamente un alto grado de aspectos negativos, este proyecto demuestra que Palma Palmilla hace aportaciones positivas y valiosas para el desarrollo del conjunto de Málaga», asegura el presidente de Onda Color, José Montes. La iniciativa está en consonancia con las metas del objetivo de desarrollo sostenible a los que se ha adherido el Ayuntamiento de Málaga y muchas entidades de la ciudad.

Onda Color creará contenidos propios y usará y adaptará otros existentes para mantener una franja de programación de dos horas por la mañana y dos por la tarde (una hora en cada franja durante las primeras dos semanas). En ella se incluirán, los contenidos curriculares más importantes (sobre todo afianzando lo dado hasta ahora, como pide el profesorado), las competencias básicas educativas, los contenidos de la educación no formal e informal más relevantes. «También fomentaremos la elaboración de actividades escolares y la interacción con el alumnado a través de dinámicas y juegos cuya respuesta habrá que hacer llegar a la emisora mediante whatsapp. Por ejemplo, si se aborda una semana los estados del agua, podemos pedir al alumno que experimente en casa con la ayuda de un mayor», explica Blanco.

La difusión en FM y streaming por www.ondacolor.org se completará con podcast, publicaciones en Instagram y difusión por Whatsapp. No solo se elaborarán contenidos sonoros, sino también vídeos y otros apoyos visuales en función de la temática que se trate (www.ondacolor.org/aprendercononda).

Inicialmente, la previsión es que el 10% de los contenidos vayan destinados a la Educación Infantil, el 25% a la Primaria y el 65% a la Secundaria. «Esto es todo un experimento, porque para la mayoría de los jóvenes la radio es algo de viejos, por eso tenemos que valernos de Instagram y whatsapp, que son las plataformas de comunicación que más utilizan para atraerlos hasta los contenidos que emitimos por la radio», precisa Blanco.

59489