Onda Color, la radio de Málaga que da voz a la exclusión social



Onda Color

Claudia San Martín escribe en diariosur.es que Castor Salillas recuerda su infancia entre programas de radio, micrófonos y noticias que iban y venían a casa. Su madre trabajaba en este medio cuando este logroñés de nacimiento era un tan solo un niño. Hoy, más de 30 años después, puede presumir orgulloso de que él también forma parte de una comunidad radiofónica en expansión y, además, lo hace desde la perspectiva de la inclusión, la solidaridad y el crecimiento personal de todos aquellos que hacen posible ‘Semillas Sociales’.

La Asociación Arrabal-AID, desde su área de personas en situaciones de especial vulnerabilidad, puso en marcha en diciembre de 2020 el programa ‘Semillas Digitales’, un proyecto que pretende incluir de forma unánime a los usuarios de la entidad que se encuentran en riesgo de exclusión, y ya no sólo viéndolo desde la perspectiva de la sociedad, también de la tecnología.

Cada dos semanas, Onda Color abre sus puertas a este colectivo que comienza su programa de radio a las 12 del mediodía, haciendo una retransmisión en directo llena de actualidad e historias que contar. Desde la organización dividen este programa en varias secciones; en la primera se expande la actualidad social de la provincia, una oportunidad de dar a conocer lo que ocurre, también con perspectiva nacional e internacional. Son los mismos usuarios de este programa, personas que se han encontrado o encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como no tener un techo, quienes buscan y filtran esas noticias para darlas a conocer al oyente.

«Que se cuente conmigo para la radio me hace sentir bien; voy adquiriendo herramientas para valorarme», cuenta uno de los participantes
Más tarde, Tania Torreblanca, trabajadora social de este proyecto que impulsan junto a Fundación ‘La Caixa’ y la Junta de Andalucía, explica a los oyentes las novedades en materia de empleabilidad en Málaga y cómo aquellos que sigan de cerca sus ‘Semillas Sociales’ pueden realizar una búsqueda de empleo de forma más eficaz, también en el entorno ‘on line’. En este sentido, el proyecto surge a raíz de la pandemia, evidenciando que la brecha digital es cada vez más profunda para muchos sectores de la población. Por este motivo, ‘Semillas Digitales’ pretende acercar la tecnología a esas personas que en momentos claves no han tenido acceso a ella, sobre todo para poder realizar ciertos trámites que en la actualidad sólo pueden llevarse a cabo de forma telemática.

Volviendo a nuestro protagonista, con una voz profunda y cercana a esa radiofórmula más tradicional, Castor confiesa que tener una nueva alternativa de ocio y de crecimiento para romper con su rutina es esencial y muy importante de cara a su recuperación. Durante más de diez años este logroñés estuvo en situación de sinhogarismo e involucrado en hábitos dañinos para su salud relacionados con el consumo de sustancias. Después de mucho esfuerzo, rehabilitación y trabajo, Castor consiguió un empleo estable, alquilar un estudio propio y hasta comprarse un coche. Con la llegada de la pandemia la realidad de los despidos le dio de pleno y, de nuevo, volvió a esos hábitos insaludables a raíz de la pérdida de su empleo, la soledad durante el confinamiento y la falta de red de apoyo en Málaga.

EL DATO
140 Es el total de participantes que están incluidos en el programa de Arrabal-AID ‘Semillas Digitales’, que comenzó en diciembre de 2020.

En la actualidad, este malagueño de adopción se encuentra en un proceso terapéutico en Proyecto Hombre y en su «segunda casa» durante los fines de semana, que es ASIMAS, en la barriada de El Palo: «Después de haber construido cosas buenas, con mi trabajo, mi vivienda y mi coche, me vine muy abajo y ellos aparecieron y me ofrecieron sin yo pedirlo ese refugio. En ese momento me encontraba tan hundido que pensaba que no tenía capacidad de reacción», relata Castor.

A pesar de que el programa se emite cada dos semanas, tener un espacio abierto y en el que existe gran cantidad de compromiso sirve a los usuarios del proyecto a sentirse «válidos», como comenta Castor: «Que se cuente conmigo para la radio me hace sentir bien, voy adquiriendo herramientas para valorarme, quererme y ver que soy capaz. Esto es un refuerzo de confianza porque tengo que poner los pies en el suelo y sentir que pertenezco a este mundo», espeta.

En total, ‘Semillas Digitales’ aúna a 140 participantes en diferentes acciones, entre ellas la ayuda, el apoyo y la enseñanza para poder usar en sus trámites digitales el certificado digital o la clave permanente, entre otros: «El acceso al sistema de protección social se ha digitalizado. Por este motivo surgió este proyecto, porque hay personas que están en situaciones de extrema exclusión y no les llega la cobertura a la que tienen derecho por estar excluidas en una doble vertiente, la social y la digital», comentan desde la entidad.

Además de ello, impulsan acciones de orientación laboral e intermediación con el tejido empresarial local, actividades de ocio inclusivo y su difusión en redes sociales a través de su cuenta de Instagram @semillasdigitales, para seguir acercando la tecnología a quienes más lo necesitan.

El programa se emite en directo a las 12.00 horas; el próximo es el 4 de noviembre en Onda Color.

66666