Una “radio” de balcón para sobrellevar la monotonía



Navia

Atlantico.net recoje la iniciativa musical de un matrimonio de Navia permite a los vecinos dedicar canciones, felicitar cumpleaños y crear lazos en el barrio.
Todo comenzó con un micrófono y la canción «Quédate en casa» de Ariel de Cuba, considerada ya como el himno internacional para prevenir el contagio del coronavirus. A Luis Caballero, profesor de chelo y compatriota del músico cubano, le enviaron la canción. Él y su mujer Silvia Vázquez comenzaron a escucharla y “se me ocurrió que podíamos poner los altavoces mirando hacia la ventana para que la oyeran los vecinos y así levantar un poco el ánimo», explica ella.

A partir de ahí y con el micrófono que “teníamos con la intención de cantar en karaoke con nuestra niña durante el confinamiento empezamos a salir a diario al balcón, dejamos un número de teléfono para dedicatorias o mensajes y ahora recibimos decenas a diario”, añade Luis. Cada día, desde su quinto piso en Teixugueiras y después de los aplausos, comienza la sesión en la que se difunden los mensajes recibidos por whatsapp, dedicando canciones a familiares o amigos que están confinados en la misma calle pero que no pueden verse. “No se trata de una celebración, porque lo que está ocurriendo es una tragedia”, especifica Luis, “pero sí de poder sobrellevar el encierro de la mejor manera posible y sobre todo pensando en los más pequeños”, añade Silvia.

De esta forma, después de los aplausos y antes de empezar el “programa” “guardamos un minuto de silencio por las víctimas”.
Su “radio-balcón” además de “crear lazos entre los vecinos, que¨ya empezamos a conocernos” tiene una función solidaria. “Aprovechamos para difundir mensajes de todo tipo, bien de advertencias sanitarias a los mayores o llamamientos sobre posibles necesidades”, aseguran. Para Luis y Silvia “es una válvula de escape, nos permite evadirnos y nos entretiene”. Desde que comenzó el confinamiento han hecho votaciones de Eurovisión, especial música de los 90 y hasta conciertos clásicos.

59488