Onda Color crea la primera ficción sonora de La desbandá de Málaga

Onda Color

Cristina Fernandez publica en malagahoy.es que fue el 8 de febrero de 1937. En los días previos reinaba el desconcierto, se debilitaba la resistencia al avance de los militares sublevados, el apoyo del Gobierno resultaba escaso y el general Queipo de Llano atemoriza a “Málaga, la roja” en sus discursos radiofónicos nocturnos. Ante lo que se avecinaba, casi con lo puesto, con unas pocas pertenencias en carrillos de mano, en bolsas, cientos de malagueños huyeron a pie por la carretera de la costa hacia Almería. Y esa columna, desarmada e indefensa, fue bombardeada por mar y aire causando uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española.

Cuando se cumplen 85 años de aquello, la emisora comunitaria Onda Color estrenará la primera ficción sonora sobre la Desbandá. El guión se divide en 5 capítulos y en él han intervenido 40 actrices y actores interpretando a 60 personajes, la mayoría de ellos malagueños.

“Este audiodrama recorre las principales decisiones políticas y militares que explican los hechos históricos, así como el drama vivido por miles de personas antes y durante su huida de la ciudad”, explica Alejandro Blanco, director del proyecto, que empezó a gestarse a principios del año pasado.

Tanto los guionistas de este trabajo, Álvaro Guerrero y Xisco Lozano, como el autor de la banda sonora, Miguel Ángel Vera, están afincados en Málaga. Es la apuesta de Onda Color por apoyar el talento local.

“Además, queremos impulsar las vocaciones artísticas en nuestra comunidad más cercana: Palma Palmilla. De modo que la primera fase de casting se desarrolló en esta zona, abriendo la selección al resto de la ciudad posteriormente. Ocho de los personajes son del barrio, dos de ellos, protagonistas”, explica la presidenta de Onda Color, Rafi Virella. “Llevamos desde 2011 aprendiendo y produciendo radioteatro de formato breve y esta obra supone un salto importante”, agrega.

Desde la emisora explican que el reparto tiene un perfil muy variado, desde los 9 a los 76 años, desde una cocinera a un catedrático universitario, incluyendo profesionales de la interpretación y estudiantes de arte dramático, así como personas vinculadas a Onda Color y otros sin experiencia previa.

En relación a la perspectiva de género de la Desbandá, de los diez personajes protagonistas, cuatro son mujeres. “La mujer tuvo un especial protagonismo en la huida por la carretera costera hacia Almería y esto queda reflejado”, destaca Virella.

“Por desgracia, la Guerra Civil sigue siendo un tema espinoso hoy día”, explica Alejandro Blanco. Y agrega que “con este proyecto simplemente pretendemos hacer una aportación y aumentar el conocimiento sobre lo que ocurrió. Navegaremos entre esos polos opuestos del maniqueísmo y la equidistancia lo mejor que nos sea posible”.

Una ficción para entender mejor la historia
Según Blanco, la Desbandá es un hecho histórico relativamente conocido en las familias donde alguna persona participó, aunque por lo general la sociedad desconoce las claves políticas y militares que explican la tragedia. Esta obra pretende también tener un impacto más allá de la provincia para que los hechos históricos sean mejor conocidos. Hay libros de ficción y de investigación, pero apenas existe producción sonora o audiovisual de ficción. “Con este proyecto queremos poner en valor esas investigaciones que han sido los pilares para construido esta obra”, dice Blanco.

67870

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*