Onda Cero quiere recuperar posiciones en la lucha por los deportivos de noche



Josep Pedrerol

Elgoldigital.com analiza la prestectiva del posible regreso de Josep Pedrerol a la radio:
Josep Pedrerol ocupa los puestos más altos de popularidad entre los comunicadores deportivos españoles. Por eso no es de extrañar que Atresmedia esté seriamente pensando en cómo aprovechar ese liderazgo. El Chiringuito de Jugones es un proyecto rentable que funciona a la perfección. Pero es importante para el grupo empresarial, también ser líderes en la radio. Y todas las ideas giran en torno a Pedrerol.

Parece evidente que si se cuenta con Josep Pedrerol para regresar a la radio, se trataría de una estrategia para ser una de las estrellas reconocidas también en las ondas. Y en deportes, las estrellas tienen un clarísimo horario, la noche. Es decir, el horario sería el mismo que el de El Chiringuito, por lo que se abren muchísimas opciones y especulaciones.

Josep Pedrerol ha logrado que cada noche, de media, se junten 200.000 espectadores para seguir El Chiringuito, cifra que sube tranquilamente hasta el millón en días de partidos gordos de liga o champions. Unos datos que hacen que Atresmedia se frote las manos con el comunicador de moda.

Primer amago de llevar El Chiringuito a la radio
Viendo las indiscutibles cifras de audiencia de El Chiringuito, en la empresa de Atresmedia ya han tenido varias veces la tentación de llevarlo a la radio. Por eso, la primera incursión a la radio ya se ha producido. El Chiringuito tiene un acuerdo con Radio Marca para emitir el programa cada noche, aunque a las 4 de la madrugada.

Un acuerdo que estaba a modo de prueba, para ver cómo se escucha un programa de televisión, como El Chiringuito de Jugones, en las ondas. De ahí que en primer término el horario escogido haya sido en la madrugada, dónde los errores se notan menos. Era simplemente un intento por medir la calidad del sonido y sobre todo si era posible seguirlo sin imágenes.

Atresmedia quiere desbancar a El Larguero y El Partidazo
Atresmedia lleva un camino muy ambicioso que se inició cuando se unieron La Sexta y Antena 3, dejando en las ondas también la solidez de Onda Cero. Pero la ambición no quedaba ahí, y se invirtió muchísimo dinero para sacar a José Ramón de la Morena de la Cadena SER, el gran líder de la radio deportiva nocturna desde la década de los noventa.

Sin embargo, las dos estrellas nocturnas siguen siendo la Cadena SER, por oyentes y La Cadena COPE después de que todo el equipo de Prisa saltase a la competencia. Así, El Larguero y El Partidazo, con Manu Carreño y Juanma Castaño, lideran cada noche. De la Morena no ha sido suficiente y por eso Atresmedia piensa en Pedrerol.

El panorama ya ha cambiado sustancialmente, pues todos los programas estrella de la radio, que siempre han arrancado a las 00:00 horas, cambiaron la hora de inicio a las 23:30. Muchos atribuyeron esto directamente a El Chiringuito, ya que muchos oyentes de la radio se pasaron a la televisión.

El Chiringuito en doble formato una posibilidad
Como ya hemos explicado, tras haber probado que El Chiringuito tiene un formato que a veces hace que las imágenes no sean necesarias del todo, la opción de hacerlo en doble formato está ahí. Además supondría, lógicamente, ahorrar en costes de producción, plató, etc, ya que se realizarían dos programas con un mismo equipo, en un mismo horario y en el mismo espacio.

Dos programas por el precio de uno para hacer competencia a José Ramón de la Morena, Juanma Castaño y Manu Carreño, los tres gigantes de la radio deportiva en la actualidad. Pedrerol vendría a suponer un durísimo escollo con el que lidiar, aunque también supondría un problemón de gestión para Atresmedia.

El escollo se llama José Ramón de la Morena
La ambición de Atresmedia por liderar en todos los ámbitos de la información, tanto en radio como en televisión, hizo que llegara a buen puerto el fichaje rompedor de José Ramón de la Morena. Es cierto que las audiencias han subido y que El Transistor se ha colocado como un programa de referencia en las noches radiofónicas.

Sin embargo, sigue siendo insuficiente para hacer frente a los gigantes como El Larguero y El Partidazo. Por eso, la idea de hacer El Chiringuito en doble formato, deja una gran duda en Atresmedia. El contrato millonario de un José Ramón de la Morena que siempre ha sido referencia en la radio desde la década de los ochenta.

De ahí que se haya pensado en todo tipo de opciones. Desde emitir El Chiringuito en otra emisora de la red de emisoras de Atresmedia, o incluso prescindir de los servicios de De la Morena. Esta opción resultaría carísima por la indemnización millonaria a la que se verían abocados enfrentar.

Candidatos a dirigir El Chiringuito si renuncia Pedrerol
Una opción que también está sobre la mesa es que, ahora que El Chiringuito es un exitazo, se sacrifique la figura de Josep Pedrerol para dar el salto a la radio. En ese caso, hay varias opciones que podrían resultar. La primera de ellas, aunque suena raro, sería colocar a José Ramón de la Morena en la televisión, una medida arriesgada, pero que permitiría no sufrir en lo económico.

Con esta opción Josep Pedrerol se iría directamente a Onda Cero, siendo el director de El Transistor y entrando con fuerza a competir con Juanma Castaño y Manu Carreño. A falta de ver el resultado de este experimento, es de suponer que El Chiringuito no se vería demasiado afectado, ya que allí ahora priman los show y con los Roncero, Cristóbal Soria, Duro y compañía estaría el éxito garantizado.

Siro López puede regresar
Dos opciones muy potentes serían Siro López y José Antonio Abellán. El primero sería muy aceptado en El Chiringuito, ya que fue de los tertulianos de referencia de Pedrerol hasta que unos problemas entre ambos terminó con su despido. Lógicamente, sin Pedrerol en el equipo y para dirigir el programa, Siro vería con mejores ojos volver.

El caso de José Antonio Abellán es más peliagudo. Se trata también de un referente en la información deportiva, aunque, al igual que De la Morena, su principal hándicap es que siempre ha estado en la radio. Director de deportes en la COPE y Punto Radio, figuran entre sus proyectos más recordados. El Tirachinas, cada noche, fue un programa muy seguido y competencia directa de El Larguero.

Pedrerol en turno rotatorio
Otra opción es que Josep Pedrerol no deja nunca de ser el jefe de El Chiringuito. Sin embargo, sí que de ese salto a la radio, buscando otro horario. En ese caso, podría turnarse para ir unos días a el programa de la tele y en otros dar un paso a un lado y aparecer quizá en alguna conexión determinada pero sin estar presente todo el programa.

Para ello, se buscaría un responsable de bajo perfil, como podría ser el propio Juanfe, que se ha encargado de presentar El Chiringuito en alguna ausencia justificada de Pedrerol. Así, Pedrerol iría haciendo sus pinitos en la radio, sin perder de vista lo que se hace cada noche en El Chiringuito de Jugones.

59828