OMC Radio participa en el proyecto «Al final de la vida»



OMC Radio

La Razón publica que mañana 2 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido por la ONU para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. Coincidiendo con esta fecha, la Fundación Vivo Sano ha puesto en marcha una iniciativa que busca, en este contexto de envejecimiento de la población, romper tabúes culturales y sociales sobre la idea de la muerte y generar nuevos espacios de diálogo sobre un asunto que a veces cuesta abordar. Al final de la vida, Con mayor voz es el nombre de este proyecto que se ejecutará de la mano de la radio comunitaria OMC Radio, y que cuenta con financiación de Obra Social La Caixa.

El proyecto se desarrollará con la participación de un grupo de mujeres mayores conocidas como las lideresas de Villaverde, residentes en este distrito del sur de Madrid y que han ganado relevancia social en su entorno por su activismo social y por haber sido capaces de conquistar nuevos niveles de empoderamiento por encima de los prejuicios generacionales. Estas ocho mujeres proceden de los centros de mayores de Villaverde, y su actividad pivota en torno al programa radiofónico Con mayor voz, proyecto de comunicación comunitaria impulsado por la emisora de OMC Radio para el empoderamiento de las mujeres mayores, y altavoz que ellas emplean habitualmente para dinamizar a su comunidad, tratando todo tipo de temas sociales desde su particular punto de vista. De la mano de esta radio comunitaria local y a propuesta de la Fundación Vivo Sano, las lideresas han asumido el papel de grupo motor de Al final de la vida, Con mayor voz, que arranca con un completo plan de actividades.

A partir del 30 de septiembre y durante los próximos 12 meses, hasta septiembre de 2020, las lideresas participarán en una serie de talleres teórico-prácticos de sensibilización sobre la etapa final de la vida, en actividades terapéuticas y lúdicas para normalizar el abordaje de este tema tan sensible y en muchos casos tabú, pondrán en marcha programas de radio abiertos y participativos para abrir el diálogo sobre el duelo y la muerte a toda la comunidad, y realizarán otras muchas actividades, junto al tejido social del distrito. El objetivo es promover un diálogo intergeneracional sobre este asunto, avanzar en la concienciación sobre el proceso de morir, y fomentar la construcción de comunidades más compasivas, educadas en una cultura del cuidado de las personas que nos rodean. Son actividades eminentemente participativas en las que estarán no solo las lideresas, sino también allegados y cualquier ciudadano interesado en el asunto.

Envejecimiento demográfico
El envejecimiento de la población es un fenómeno creciente en todos los países desarrollados y en mayor medida en España donde, según estimaciones oficiales, los mayores de 65 años ya representarán más del 30% de la población para el año 2050 y los octogenarios llegarán a superar los 4 millones de personas. En concreto Villaverde es uno de los distritos de Madrid donde esta problemática es más evidente, con un índice de envejecimiento del 105,87% y un sobreenvejecimiento del 38%, según datos oficiales del año 2018.
Esta realidad demográfica hace especialmente importante abordar el tema de la muerte no solo desde el punto de vista socioeconómico, sino también emocional. Por eso las lideresas han considerado este proyecto “un revulsivo necesario, porque es un tema que ya habíamos hablado entre nosotras. A nuestra edad, todas hemos perdido ya a alguien y lógicamente son procesos dolorosos. Pero nacemos para morir. Hay que aprender a naturalizar la muerte, porque la muerte forma parte de la vida, sean cuales sean nuestras creencias. Y es una cosa que tenemos que aprender no solo nosotras, sino toda la sociedad. Es un tema a trabajar, y también nos gustaría saber cómo ayudar y acompañar a otros en el proceso final de la vida”.
Tal y como subraya Raúl Vincenzo, coordinador del programa Al final de la vida, Con mayor voz desde la Fundación Vivo Sano, “es un tema especialmente delicado y más entre personas mayores, a quienes no siempre se escucha. Los mayores son un colectivo que a veces parece transparente en nuestra sociedad. A eso hay que añadir que la muerte en nuestra cultura es un tabú. Hace falta eliminar barreras y desmontar la angustia que estos temas suelen llevar implícitos. Con estos talleres queremos sumar fuerzas para promover una mejora en la calidad de vida que implica el proceso de envejecimiento, y trabajar para dar nuevas herramientas expresivas y de gestión emocional que ayuden a abordar la muerte y el duelo”.

Lucía Callén, mentora y coordinadora de las lideresas desde OMC Radio, incide en el papel transgresor de estas mujeres en el ámbito de Villaverde. “Son mujeres que han sabido dar un vuelco a los roles que habitualmente se esperan en personas de su generación, y son tan capaces de ponerse la camiseta violeta para luchar contra el machismo como de encabezar una movilización contra el plástico en Villaverde. Son mujeres muy vitales, activas y activistas, siempre ávidas de aprender. Al final de la vida, Con mayor voz va a suponer para ellas un paso más en su empoderamiento, y además ayudará a toda la comunidad a poner en común inquietudes, retos y preocupaciones que es necesario aflorar”.
La Fundación Vivo Sano y OMC Radio han decidido poner en marcha esta iniciativa en Villaverde a modo de experiencia piloto con el apoyo financiero de Obra Social La Caixa, una entidad que ya tiene en marcha diversas colaboraciones con entidades sociales externas en el marco de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad o la enfermedad. La Fundación Vivo Sano, por su parte, ya trabaja en futuros proyectos encaminados a prestar apoyos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares.

56968