Onda Color y OMC Radio Madrid impulsan junto a Fundación La Caixa un proyecto para que los vecinos de Palma-Palmilla y Villaverde cambien sus barrios

OMC Radio

Claudia San Martin escribe en diariosur.es que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando hay mucho que contar, que decir y camino que recorrer; los lazos que han estrechado Onda Color y OMC Radio de Villaverde de Madrid, dos radios comunitarias en barrios periféricos, con grandes núcleos de población y zonas empobrecidas, les ha servido a ambas para ver las fortalezas y debilidades de las zonas en las que actúan como medios de comunicación.

A través del proyecto ‘Interbarrios’, que impulsan de la mano de Fundación ‘La Caixa’, estas dos radios comunitarias quisieron contar con la participación de los vecinos y vecinas de la zona para que ellos mismos pusieran encima de la mesa aquello que quieren cambiar de su barriada: «Vimos que estábamos en zonas con características muy similares en cuanto a urbanismo y problemáticas, en zonas con una herencia precaria, porque son espacios olvidados por las administraciones públicas y siempre han estado a la cola de las mejoras», relata José Ramón Planellas, de OMC Madrid, dando los primeros pespuntes a un proyecto que ha cumplido su primera edición y que espera seguir creciendo en 2022.

En toda la iniciativa han participado más de 200 personas, aunque en Palma-Palmilla, concretamente, se involucraron alrededor de 70: desde los más jóvenes a los más veteranos, aunque su motivo principal para impulsar ‘Interbarrios’ fueron aquellos vecinos que llevan más años viviendo en la zona.

De este modo, vieron que la mejor manera de contar cómo ha cambiado el barrio era a través de entrevistas personales a muchos de esos mayores, quienes relataron su historia personal desde que se mudaron: Lucía, Mela, Pilar, Pepe, Paco o Mari Carmen son algunos de esos protagonistas a los que entrevista David Gallego, de Onda Color. Uno de ellos, Paco Gutiérrez se mudó a Palma-Palmilla junto con su familia en el año 1976. Entonces, este vecino recuerda que su barrio estaba lleno de zonas verdes con muchas de las conocidas popularmente ‘uñas de gato’, una planta trepadora. Pero ahora, la situación, la popularidad y la imagen de su barrio es bien distinta: «Faltan muchas cosas que mejorar, pero sobre todo la participación. Esta es una barriada pobre y multicultural, y vemos que a veces falta vigilancia policial o que los autobuses pasan con muy poca frecuencia por aquí y casi nunca en su horario», relata este hombre de 75 años. Además, Gutiérrez cuenta que intenta que todos los vecinos de su bloque se sientan involucrados con el barrio con el fin de mejorarlo, por lo que cuelga cartelería e informa siempre que puede de las actividades y novedades que surgen en su entorno.

En el lado opuesto, Carmen Martín de 20 años ha sido una de las chicas más jóvenes que han participado en la iniciativa, trabajando como operaria de cámara en muchas de esas entrevistas a los vecinos: «He aprendido mucho de este proyecto y me ha servido para tenerlo como experiencia laboral. Además, he conocido a muchos vecinos de la zona y he creado vínculo con muchos de ellos», relata esta chica. También, con su participación y voz joven quiere «cambiar la imagen que se tiene de la barriada»: «Palma-Palmilla tiene muchas cosas buenas y siempre se destaca lo malo. Queremos dar a conocer lo positivo, que no sólo se hable de drogas y tiroteos, porque nuestro barrio es mucho más que eso», relata con convencimiento.

Más allá de sus testimonios
Sin embargo, el proyecto en Málaga no sólo se ha quedado en esas entrevistas; con reuniones esporádicas y participativas la propuesta inicial partió desde el ‘Plan de Desarrollo Comunitario Proyecto Hogar’ del que nació la idea de crear un museo sobre el barrio en el que esté presente toda la documentación gráfica de la evolución de Palma-Palmilla. Sin olvidar la participación de muchos de esos vecinos en los talleres que imparte Onda Color, desde el manejo de las nuevas tecnologías para las personas más mayores hasta llevar el control técnico de la misma radio.

Para OMC Radio de Madrid este proyecto no sólo ha servido para mejorar los barrios, sino para que «los vecinos vean de otra forma su entorno, para reforzar su sentimiento de pertenencia y que se vea la multiculturalidad de una forma positiva»: «En las reuniones se habló mucho de la imagen que dan los medios de estos barrios, que siempre suele ser negativa. Pero este proyecto, que esperamos continuar este año también, les ha servido para empoderarse, para saber que sus ideas son útiles, para perder miedos y romper estereotipos», apunta José Ramón Planellas. En muchos casos, ser partícipes de una gran mejora para el barrio ha ayudado a «aumentar la autoestima, la alegría y el ritmo de vida del barrio», porque para estos profesionales es fundamental «compartir» con personas cercanas y que apenas conocemos.

Todas esas entrevistas a los vecinos, sus testimonios, curiosidades y momentos de vida se han colgado en formato vídeo en el canal de Youtube de Onda Color, donde se pueden consultar en cualquier momento para conocer de primera mano una historia viva.

67753