Olga Grande López (Cadena SER): «Industria y radio deberán amoldarse a los usos musicales de los jóvenes»



Begoña Del Teso le ha entrevistado para Diario Vasco:
Dice, más o menos, que quitarse ya se había quitado de pinchar discos y poner a la gente a bailar en plazas, radios, terrazas o mercados. Dice que después de escuchar y hacer tanta radiofórmula se ha vuelto muy de proyectos arriesgados. Proyectos arriesgados de proximidad. Casi Km0. Proyectos como los de Serrulla, Matilda, Flavio Bártenla, Ghost Number, IDO o Sara Zozaya. Dice. Pero pincha hoy. En Bata. A las 18.00.

– ¿Has visto la invitación al Santa Clara Pop Up Store que sucederá hoy a partir de la apertura de puertas a las 17 horas en la terraza de Bataplán? Con pasarela a las 18 y luego, fiesta y música.
– La he visto. Y mataría por la camiseta de la modelo, intervenida artísticamente sobre algodón orgánico por MKF: ¡Joker en las escaleras del Náutico!
– Jon Lander, Rubén y MKF usan en su línea de ropa lugares icónicos de nuestra ciudad y los conectan con figuras icónicas de la cultura pop. Marylin o Mary Poppins; Jackson en el estrado de la Konsti un 20 de enero o E.T sobre la Bahía. Ellos dos son mis amigos y muchas de esas figuras, mis referentes. ¿Como no iba a poner música a esa presentación? Y si todo es icónico, mitológico, legendario pues habrá que pinchar Beatles. Y a los dos reyes.

– ¿Dos? Los Magos eran tres. Y los de la baraja son cuatro.
– Ya, pero rey del rock solo hay uno. Y del pop, no más de uno. A nivel musical, no ha habido figura más importante que Elvis Presley. Impuso una forma nueva de hacer música, se acercó a ella de una manera distinta. Sus registros son impresionantes. No te creas, yo antes no le veneraba como lo hago ahora pero Xanti, mi pareja, que también me introdujo en el country, me hizo verle, escucharle de otra manera. Ahora en casa somos de Presley. También Maddi, nuestra hija. Escucha de todo pero el Rey es el Rey. Aunque cuando vamos en bici camino de las colonias de atletismo de Irun la música que mejor le iría a nuestro paseo (que parece una gran tourné por la Toscana) sería algo de Jorge Drexler, de quien soy fan total.

– Y tanto que lo eres, el 20 de julio de 2019 le oíste junto al lago de Lanuza, en el festival Pirineos Sur. Aún hay imágenes de aquella noche en tu twitter.
– Y ese su último disco de estudio, ese ‘Salvavidas de hielo’ de 2017, coronado con tres Grammy. Tremendo, con la Venegas, el Pico. En cuanto al otro rey, al del pop, fue un transgresor total. Un personaje irrepetible. En todo. ¿No es acaso ‘Thriller’ el álbum más vendido de la historia, con 50 millones de copias y no lo seguirá siendo a través de las nuevas y venideras plataformas? ¿Y aquel vídeo musical, el de John Landis?

– ¡Y la cazadora que viste! Tan inmortal como el chandal amarillo de Uma en ‘Kill Bill’. Por cierto, en tus redes recordabas que hace ya 12 años que murió. ¿Le homenajearás en Bataplán?
– Igual que te digo que ya no soy tan DJ como lo fui ni tan de radio fórmula, sigo siendo, ante todo, periodista y comunicadora así que entre tema y tema hago eso, comunicarme con la gente. Y si sale decir que le echamos de menos, lo haré, pero piensa que un Deejay nunca pinchará para sí mismo sino para el público. Ha de estar atento a cada giro, cada cambio que suceda en el ambiente, en la atmósfera; acoplarse al fluir de la gente. Improvisar. Inventar…

– El titular sugiere que dejaste la radio fórmula a tiempo.
– Los usos y las costumbres musicales de los jóvenes están cambiando. Desaparece la figura del oyente pasivo que escucha lo que otros eligen, elegíamos, para él/ella. Han tomado el poder. Deciden ellos. Ellas pagan su cuota de Spotify o se internan en YouTube. Investigan y buscan. Antes quienes estábamos en un estudio o ante una mesa de mezclas éramos los prescriptores. Ahora ellos y ellas han tomado el poder.

– ¿Estás segura? ¿No se dejan arrastrar (como todos a veces) por modas, tendencias, hits?
– Sí. Y si C. Tangana está ahí, pues le escuchan. Qué bien. Yo he hecho muchos podcasts con chicas y chicos y les he sentido con criterio propio, preocupados por el planeta y con las ideas muy claras. Quitando algunos energúmenos, son tolerantes y abiertos a la diversidad. Yo no querría volver a cuando tenía 20 años porque creo que mi generación a los 20 aún nos comíamos los mocos. Pero me gustan esos 20 suyos. Y la industria, las radios, tendrán que amoldarse a ellas y ellos.

– ¿Y tú crees que esa Generación Z escuchará a gusto hoy en Bataplán a los Beatles?
– Entre otras cosas porque hay ocasiones en que se diría que todas las canciones están hablando de ti, de nosotros y lo nuestro.

– Feliz entonces de no tener ya 20 años…
– Sí. La edad te vuelve sabia

– La música de por aquí te gusta por…
– …Sus acojonantes registros de voz y su cuidadísima puesta en escena.

– ¿Te imaginas…?
– ¿Que dentro de décadas haya un movimiento ‘remember’ del reguetón como ‘la música que se escuchaba en los locos 20 del XXI’? Sí, puedo imaginármelo. Y también que aceptarán lo que tiene de reivindicación. Y alucinarán con el hecho por las chicas.

64930