Francisco José Navarro: “Me gustaba más la radio de antes, ahora la encuentro más fría”



Francisco José Navarro

Crónicas de Lanzarote le ha entrevistado: “Yo de política nunca hablo”. “Ahora le dices al control que haga lo que tenía que hacer yo y te diría que si estás loco. Aquí está sentadito mirando al mar, como decía Jorge Sepúlveda”

“He conocido a niños que entraron en política, que hicieron de la política su empresa, engañándose a si mismos porque creían que nos engañaban a todos, que se jubilaron y yo no vi nada a mi favor como ciudadano”

Dice que le gusta más la radio de antes, que la de ahora la encuentra más fría, a pesar del trajín que suponían las horas de antena con medios que hoy en día son reliquias. El presentador Francisco José Navarro compartió esta semana el programa “La Mañana” de Crónicas Radio – Cadena Cope con Leandro Martín para comentar cómo le cambiado la vida la pandemia y la jubilación. Reconoce que sale poco pero que cuando ha acudido a alguno de los pocos actos culturales que se llevan a cabo, ha estado tranquilo viendo las medidas sanitarias. Explica que no volvería a la radio diaria pero no le importaría hacer alguna colaboración; eso sí, pide menos política y más cultura. Es partidario de celebrar los carnavales cuando se den las circunstancias que permitan una fiestas en condiciones y advirtió que no soporta que la gente diga “sangineles”.

  • Bienvenido a “La Mañana” y a los estudios de Crónicas Radio- Cadena COPE…
  • Muchas gracias y enhorabuena por este nuevo proyecto y como siempre te digo, pórtate bien.
  • ¿Se sigue levantando a las 5.30 de la mañana?
  • Sí señor, a esa hora me levanto, hago mis 10 kilómetros y a las 7.15 más o menos ya estoy bajo la ducha. Si hay algo que no soporto es el olor a sudor de los demás.
  • ¿Cómo le ha cambiado la vida la pandemia?
  • Yo lo pasé muy mal al comienzo cuando nos confinaron porque acostumbrado al movimiento que yo tenía, verme confinado en casa todo el día, aunque tenga un almacén de 200 metros, daba vueltas como un trompo. Ponía la música que a mí me gustaba pero me faltaba lo que yo realmente hacía a diario. Yo no tenía un perro para sacarlo a los solares. Ahora, cuando nos dieron carta libre, salí a escape corriendo. El confinamiento me ha trastocado completamente y he echado de menos los actos culturales, no solo ir a presentarlos sino a disfrutarlos. Ya el otro día fui a hacer un par de cositas para ir estrenándome. El día 29 estuve en el Convento de Santo Domingo con motivo del Día de Canarias, donde el Ayuntamiento hizo un acto muy bonito con la banda de música y los grupos folclóricos. Lo último que hice fue la entrega de los Premios de Haría en Jameos del Agua. Una vez visto el control que tienen, no tienes por qué temer porque lo llevan muy bien. Yo no echo en falta otras cosas pero sí la parte cultural. No estoy viniendo a Arrecife porque te encuentras con la gente y hay que tener cuidado pero ahora se puede ir a actos culturales. Tú te pones en el sitio que te corresponde, lo ves y te vienes. Eso sí que lo echo en falta.
  • También estuvo en La Graciosa…
  • Sí. Estuve en el 8º Encuentro de Timple. Este año se cambió de escenario porque siempre se había hecho en la plaza del cactus pero este año se pasó a la iglesia para poder llevar un control. En casa hay un pánico tremendo con la pandemia pero yo le explicaba a mi mujer que está todo controlado y el aspecto sanitario se lleva a rajatabla, por lo menos, donde yo he ido. Al aire libre sí que no estoy yendo.
  • Ahora que está en Crónicas Radio – Cadena COPE ¿Echa de menos la radio?
  • Yo ya tuve este micro azul pero yo siempre he sido Lanzarote, me ha gustado centrarme en lo local. Cuando a ti te gusta una cosa, se irá contigo al más allá. A mí la radio me enamoró, me conquistó y lo fue todo en mi vida laboral. Ahora ya tengo la jubilación y te digo una cosa, así como me costó dejar la radio diaria, ahora no volvería todos los días pero sí me gustaría hacer algunas colaboraciones. Tal como lo llevé fue mucho esfuerzo con varias horas de programa y yo no tenía quién me ayudara. Yo tenía que prepararlo todo. Tú tienes un control pero yo tenía que hacerlo todo y ni te cuento cuando estaba en la radio primitiva y teníamos que usar los discos de vinilo, los revox, que se te partía la cinta y tú enhebrando por un lado y por otro y ahí tenías que ir hablando entre una cosa y otra y poniendo una cruz en cada tarjeta que llevaba la publicidad. Hoy en día el control ya casi ni se encarga de nada porque pone el ordenador y le da tiempo de mirarse hasta las pestañas. Yo no tenía tiempo para nada.
    Buscaba un disco de tres o cuatro minutos para aprovechar para ir al baño.
  • ¿Quién no recuerda la cartera de servicios?
  • Además, tú tenías una cartera con 50 clientes y tenías que hacerla entera para añadirle otro cliente. Hoy en día, con la tecnología, le añades el nuevo y no desbaratas lo que tienes. Es totalmente diferente; ahora, me gustaba más la radio de antes, ahora la encuentro más fría. Yo entiendo que ahora le dices al control que haga lo que tenía que hacer yo y te diría que si estás loco. Aquí está sentadito mirando al mar, como decía Jorge Sepúlveda.
  • Este año ha habido unos carnavales raros…
  • Vamos a ver. Ahora ha tocado lo que ha tocado y tienes que seguir las normas y el protocolo. Para qué vas a estar convocando a los murgueros de la forma en la que está todo.
  • ¿Usted sigue llevando la mascarilla por la calle?
  • Sí. Yo creo que ha sido un error por parte del presidente del Gobierno español, que salió con su sonrisa para tapar otras cosas. Nos dicen que fuera mascarillas pero luego Carolina Darias tuvo que pedir con otras cosas adjuntas. Era mejor que se hubiera callado la boca. No habría pasado nada por estar otro par de meses con la mascarilla y no incite a la población a que se quite la mascarilla.
  • ¿Qué cree que va a pasar con San Ginés?
  • Una cosa que odio es que la gente diga “sangineles”. San Ginés es uno. La gente se inventa cosas y luego se quedan ahí. Ayer me llegaba la esquela de un señor que le conocí toda la vida por un nombre y resulta que se llamaba de otra forma y me di cuenta por un familiar porque si no, se va y no te enteras.
  • ¿No echa de menos la conmemoración de la Virgen de Los Dolores?
  • Echas de menos todo. Los que trabajamos en esto, lo echamos en falta todo. Son acontecimientos que nos hacían desplazarnos de casa y te veías con este y con el otro. A Mancha Blanca llegan miles de personas en Los Dolores.
  • ¿Qué les diría a las personas que nos están escuchando?
  • Yo no soy nadie para decir nada. A ti te digo lo de siempre, que te portes bien, que la radio hay que cultivarla y menos política y más cultura. Yo la política no la escucho porque estuve 45 años y veo que sirve para rellenar espacios de radio y titulares de periódico pero no para los vecinos. Yo de política nunca hablo. He conocido a niños que entraron en política, que hicieron de la política su empresa, engañándose a si mismos porque creían que nos engañaban a todos, que se jubilaron y yo no vi nada a mi favor como ciudadano.

64931