Núria Llorach se niega a aclarar cuanto cuesta el ‘Panoràmic’ de Txell Bonet en iCat

Txell Bonet

Eltriangle.eu publica que la presidenta de la CCMA afirma que los contratos de este programa, que lleva tres años emitiéndose, no aparecen en el portal de transparencia porque hay un decalaje entre la firma y la publicación en la web.



La presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, se ha negado a aclarar porque no constan en la web de transparencia de este organismo el dinero que cuesta el programa Panorámico, que desde hace tres veranos realiza Txell Bonet, por ICat, el canal de música y cultura de Catalunya Ràdio. Se lo había pedido la diputada Anna Grau en una pregunta parlamentaria. Llorach ha intentado justificar su negativa diciendo, en una respuesta por escrito a la diputada de Ciudadanos, que “los procesos de mecanización de los contratos de la CCMA y de puesta a disposición de la ciudadanía a través del portal de transparencia de la CCMA requiere unas intervenciones que no están automatizadas y, por tanto, no tiene un carácter inmediato. Existe, por tanto, un decalaje habitual de tiempo entre la firma de los contratos y su tramitación hasta publicar los datos en el portal de transparencia”.

En este caso, el decalaje es de tres años y medio, ya que Txell Bonet se encarga del programa semanal Panorámic desde el verano de 2019. El pasado verano, la compañera del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha realizado ocho programas de Panorámico, que se define en el portal de Internet de la CCMA como “un programa de verano en formato tertulia con invitados vinculados al mundo de la cultura. Un espacio al aire libre sobre música, cine, literatura o fotografía, con la gastronomía como hecho cultural y con actuaciones musicales en directo. Todo ello al aire libre desde el espacio Panorámico del Parque de las Baterías de Montgat”.

En su respuesta, Llorach añade que «a día de hoy, la información que requiere el grupo parlamentario se encuentra disponible en el espacio correspondiente al espacio de transparencia». Una búsqueda de Panorámic en este espacio sólo da como resultado tres entradas en las que consta que el encargo por la producción audiovisual del programa por la radio y medios digitales es de dos meses y cuesta 0,01 euros cada año. Curiosamente, el contrato para los programas de verano en Icat de 2019 y 2020 lleva fecha del 27 de junio de 2021.

Llorach acaba su respuesta diciendo que “hay que mencionar que se trata de una cesión de carácter gratuita de los derechos de transformación, reproducción y comunicación y difusión pública del programa cultural denominado Panorámico. Un contenido audiovisual que es titular de la empresa Detertúlia Maresme SL”. Esta empresa fue creada en 2011, está ubicada en Badalona, ​​se dedica a la restauración y la administra el empresario Guillem Balaguer Oliva.

En Catalunya Ràdio, Txell Bonet también trabaja en el programa KIDS XS, que se emite los sábados a las 13 horas. En la programación consta como realizadora conjuntamente con Pau Guillamet, que es quien le conduce. Es un programa orientado a padres y madres de 0 a 10 años. Tiene siete colaboradores pero el único dato que aparece en el portal de la transparencia de la CCMA es que Guillamet ha cobrado 45.425 euros por hacerlo. Se supone que parte de ese dinero va a los colaboradores. Bonet hace una sección semanal, que se titula “Per primera vegada” y dura unos 20 minutos.

Bonet también colaboraba en el programa El Suplement, que va antes de KIDS XS en la parrilla de Catalunya Ràdio. Hizo la sección semanal “Fora del ramat” entre el 6 de septiembre de 2020 y el 11 de julio de 2021. Esta temporada, sin embargo, ha dejado de hacerla. Meritxell Bonet lleva muchos años colaborando en Catalunya Ràdio pero las únicas facturas a su nombre que constan en el portal de la transparencia de la CCMA aparecieron en julio de 2018. Son 1.500 euros como “especialista en tendencias” en el programa Los expertos y 540 euros como “especialista en arte” en el programa Gravetat 0.

67787