Éxito de participación en la 10ª Fiesta del Tió Solidario de Catalunya Ràdio



Tió solidario

La campaña solidaria de Catalunya Ràdio con el Banco de Alimentos ha recogido, un año más, comida para bebés y recordó la tradición navideña del tió a los más pequeños. El programas «El Suplement» de Catalunya Ràdio, con Ricard Ustrell, e «iCatKids» de iCat, con Pau Guillamet, han transmitido la fiesta en directo.

Esta mañana (23/12) ha tenido lugar la 10ª edición de la Fiesta del Tió Solidario ante los estudios de Catalunya Ràdio, en la avenida Diagonal de Barcelona, en el que niños y niñas han hecho cagar un tió hinchable de ocho metros con objetivo de recoger comida para bebés en beneficio del Banco de Alimentos.

Los programas «El Suplement», con Ricard Ustrell desde el estudio 1 de Catalunya Ràdio, e «iCatKids«, con Pau Guillamet «Guillamino» desde el set de iCat en la Diagonal, han hecho la transmisión de la fiesta. Pau Guillamet, el reportero Franc Lluís y Josep Bordes, cantante del grupo Pepet i Marieta, han sido los encargados de hacer cagar el tió varias veces a lo largo de la acción solidaria. Durante el programa, los niños y niñas también han elegido y presentado sus canciones favoritas, han hecho prácticas de DJ y han grabado su propia voz con efectos sonoros y loops.

«El Suplement«, que ha hecho varias conexiones con la fiesta desde el estudio, ha contado con la actuación en directo de Guillem Roma, Paula Valls, Roger Usart y Ju, que han interpretado el villancico «Petot regal», que da nombre al disco que han grabado varios músicos osonenses, cuyos beneficios serán para la entidad sin ánimo de lucro Sant Tomás, con motivo de su 50 aniversario. Finalmente, Josep Bordes, colaborador habitual del programa, ha despedido la fiesta cantando la canción infantil tradicional «Caga, tió», en versión a ritmo de ska hecha especialmente para Catalunya Ràdio por Pepet i Marieta para renovar la imagen sonora de la fiesta y que lleva por título «Caga, tió (Tió Solidario de Catalunya Ràdio)».

La campaña navideña, destinada a las familias más necesitadas de Catalunya, también tiene el objetivo de recordar la tradición de hacer cagar el tió entre los niños. Con esta acción solidaria, Catalunya Ràdio mantiene por décimo año consecutivo su compromiso con la fundación del Banco de los Alimentos, que trabaja desde hace más de 25 años para ayudar a paliar el hambre en nuestro país.

El origen del Tió Solidario con Carles Capdevila en Catalunya Ràdio

La Navidad de 2007 el periodista Carles Capdevila, que en aquel momento dirigía y presentaba el programa «Eduqueu les criatures» en Catalunya Ràdio, tuvo la idea de extender más allá de nuestro o de la familia una de las tradiciones populares más queridas en Catalunya: hacer cagar el tió. Y lo hizo con un espíritu solidario que, una década más tarde, Catalunya Ràdio sigue conservando. El programa «Eduqueu les criatures» ideó un tió gigante para que las familias pudieran aportar su granito de arena y ayudar a otras familias que necesitaban alimentos de primera necesidad, en colaboración con la fundación Banco de Alimentos.

50804