Nuevos talentos del teatro, en Radio Voz Bergantiños



Radio Voz Bergantiños

Por La Voz de Galicia sabemos que el autor y director teatral Cándido Pazó decía días atrás en Radio Voz que en Carballo existe una fuerte tradición de público teatral, pero que eso es algo que no ha llegado de la nada, sino de la constancia y del trabajo, también con las nuevas generaciones. Treinta años tiene el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT), recién terminado, y tan solo diez menos, veinte, tiene el Certame Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, una de las iniciativas paralelas de este encuentro. Los niños de aquellos primeros tiempos, dos decenios después, ya son adultos. El teatro en Carballo sigue yendo a la conquista de nuevas voces y así ha sido también esta 30.ª edición, tras la pandemia, y de nuevo de la mano de Radio Voz Bergantiños.

Promover el teatro entre la juventud de Bergantiños y favorecer su iniciación a la interpretación dramática son algunos de los objetivos de este concurso que, pese a todo, ha sufrido los efectos del virus. Debido a la situación sanitaria, la participación este año se hizo de forma diferente. No todos los grupos pasaron por los estudios de Radio Voz, en la calle Gran Vía de Carballo, sino que en primer lugar tuvieron que enviar un archivo de vídeo a la organización con la grabación de su lectura dramatizada. En la lista del canal de Youtube del FIOT habilitada para este apartado del festival se pueden contemplar 24 propuestas, de temática libre, para todos los públicos y con una duración de entre los dos y los cuatro minutos, en general.

Escuchadas estas grabaciones, el jurado ha seleccionado los grupos finalistas, un total de cuatro (dos en la categoría de infantil y primaria y otros tantos en la de secundaria) y, estos sí, están pasando por los micrófonos de Radio Voz. Ayer se pudo escuchar la obra O exemplo a seguir, de A Xoaniña, una formación del colegio Canosa-Rus (Carballo). Hoy, quienes sintonicen Voces de Bergantiños (de 12.00 a 14.00 horas) podrán informarse no solo de la actualidad de la jornada, sino escuchar a otro grupo finalista, en este caso del instituto Alfredo Brañas carballés: se han hecho llamar Calcetíns y su propuesta es Unha avoa a catro patas, calcetíns e garabatas.

Mañana será el turno para Os Cristinatreiros, del colegio A Cristina, con O conto dos sete medos y, el viernes, para Areeiras, del Cabo da Area de Laxe, con Segredos abertos. Una vez todos pasen por Radio Voz, el jurado deberá deliberar de nuevo, como antes hizo con todos los archivos enviados y llegados de los colegios Fogar, San Luís Romero, Canosa-Rus, As Revoltas (Cabana), A Cristina, Cabo da Area (Laxe) y Artai, así como de los institutos Alfredo Brañas y Monte Neme.

Patrocina los premios LIbrería Brañas: libros y material didáctico por 150 y 100 euros en cada categoría. La entrega será este domingo, con Fran Rei como maestro de ceremonias.

66828

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*