Noemí Martínez Tevar (RNE Radio 5) obtiene el Premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal



Noemí Martínez Tevar

La Fundación Grünenthal ha dado a conocer este miércoles los ganadores de la XI Edición de sus Premios de Periodismo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Ignacio Barrio Agüero, José María Martín García, Pilar Ruiz-Larrea Pérez, Jesús Román Escudero, Cristina Bisbal Delgado, Leonor Pérez de Vega y Noemí Martínez Tevar han sido los siete galardonados en esta edición de los Premios de Periodismo. La convocatoria ha recibido un total de 86 candidaturas.

La edición no ha podido contar con una gala de entrega presencial, como en anteriores ocasiones, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la Fundación Grünenthal ha querido mantener su reconocimiento a la prensa sanitaria, por lo que ha dado a conocer el fallo del jurado de forma telemática y ha hecho entrega de los premios en los domicilios de los ganadores.

Se han otorgado un total de siete galardones, repartidos en las categorías de dolor y de dolor infantil. Entre los criterios de evaluación, recogidos en las bases de la presente edición, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a una de cada cinco personas en España.

Dolor
En la categoría de prensa escrita, el jurado ha concedido el primer premio al reportaje ‘El mal que habita bajo el silencio’, publicado por Ignacio Barrio Agüero en ‘El Norte de Castilla’ y ‘Leonoticias’. El segundo galardón en esta categoría ha correspondido a la entrevista ‘El lenguaje no está preparado para nombrar el dolor’, del periodista de ‘Diario Córdoba’ José María Martín García.

El primer premio en la categoría de medios audiovisuales ha sido para el reportaje ‘Con el dolor se convive mal todos los días’, de Pilar Ruiz-Larrea Pérez, emitido en la radiotelevisión pública vasca EITB. El segundo galardón ha ido para la pieza ‘Dolor y cuidados paliativos’, emitida dentro del programa ‘Investiga que no es poco’ de la radio pública de Castilla-La Mancha, CMM Radio, y realizada por el periodista Jesús Román Escudero.

Dolor infantil
Una edición más, y por sexto año consecutivo, Fundación Grünenthal, ha reconocido la implicación de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil, un problema que afecta a cerca de un 30% de los niños y jóvenes de España.

El artículo ‘Por qué debes prestar atención a un niño cuando dice que le duele la tripa o la espalda’, publicado en ‘El País’ por Cristina Bisbal Delgado recibió el primer galardón de esta categoría en prensa escrita. El segundo premio lo ha recibido la colaboradora de ‘Público.es’ y paciente de dolor crónico Leonor Pérez de Vega por su trabajo ‘Un monstruo ha venido a quedarse: el dolor crónico infantil’.

El reportaje ‘Comprender y atender el dolor infantil’ de Noemí Martínez Tevar, emitido en Radio 5 de Radio Nacional de España, ha sido galardonado con el primer premio relacionado con el dolor infantil en la categoría de medios audiovisuales.

“Como todos sabemos, 2020 no está siendo un año normal, y las consecuencias de la pandemia han quedado reflejadas, como no podría ser de otra forma, en la información sanitaria y, consecuentemente, también en buena parte de los trabajos presentados a estos galardones”, ha declarado Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, quien incide en que la labor de los medios de comunicación en relación con el dolor es imprescindible, ya que generan “concienciación acerca de la importancia que tiene para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos galardonados”.

El jurado de esta X Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno y Ana Esquivias, patronas de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, secretario del jurado.

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

62169

loading…