Negrín impuso el veto y ahora desautoriza al director de Canarias Radio



Santiago Negrín

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha desautorizado al director de Canarias Radio, Miguel Guedes, al ofrecer una versión diferente sobre la decisión de prescindir del politólogo Rafael Álvarez Gil como colaborador. Negrín, en un escrito, elude comentar otras decisiones similares.

En un escrito remitido a eldiario.es y al digital Canarias Ahora en la noche del sábado -convertido ayer domingo en nota enviada por RTVC-, y en el que se acoge «al derecho a réplica» que dice que le asiste, Negrín contradice abiertamente lo dicho por Miguel Guedes. En declaraciones recogidas el pasado viernes por Canarias Ahora, Guedes reconoció que la decisión de prescindir de Rafael Álvarez Gil como colaborador de la radio fue una orden de Negrín y como consecuencia de la columna que el politólogo había publicado el lunes pasado en CANARIAS7. En ella, Álvarez Gil criticó el abuso de falsos directos en los informativos de Televisión Canaria.

Miguel Guedes le reconoció al propio Rafael Álvarez Gil que la citada columna había sido el desencadenante de la decisión. La misma explicación recibieron los trabajadores de la emisora autonómica al preguntar por lo ocurrido, después de que este periódico desvelase la represalia. Esa misma semana, Canarias Radio prescindió de Manuel Mederos, director adjunto de CANARIAS7 y director de la edición digital, como colaborador en las tertulias.

En su escrito, Negrín lleva la contraria a Guedes y dice que todo es consecuencia de revisar las tertulias de la mañana y detectar «que precisamente se quiebra el principio del equilibrio al que estamos obligados». «Seamos claros», agrega, «no parece razonable que mientras la mayoría de periodistas contertulios trabajan o colaboran en el mismo periódico, CANARIAS7, algunos desde hace diez años en antena, no haya ninguna voz del resto de cuatro cabeceras canarias».

El presidente del Consejo Rector de RTVC sostiene que «a pesar de lo que se ha denunciado, el relevo de don Rafael Álvarez Gil, un colaborador invitado a la radio pública con quien no hay suscrito contrato alguno, nada ha tenido que ver con sus artículos publicados en el periódico CANARIAS7». O sea, justo lo contrario de lo que admitió Guedes ante los afectados por las represalias y ante los trabajadores que pidieron explicaciones.

Según avanzó ayer Canarias Ahora, el sustituto de Rafael Álvarez Gil como comentarista-tertuliano será José Miguel Fraguela, que ya colabora en la Cadena SER. Esta emisora es del grupo Prisa, que participa con Editorial Prensa Ibérica en el concurso de informativos de Televisión Canaria, en la empresa Nuntium TV.

El comunicado de Negrín se produce en un momento de creciente contestación en las filas del Partido Socialista Canaria y al apoyo de la dirección de esta formación a su continuidad. Hoy, el pleno del Parlamento votará por tercera vez las candidaturas de esos dos partidos para cubrir las dos vacantes en el Consejo Rector producidas precisamente por las discrepancias con Negrín.

51079