Náufragos y naufragios en un especial de la Radio Galega desde Camariñas

Radio Galega

En la tarde del jueves 14/6 el faro de cabo Vilán en Camariñas acogió la grabación del programa radiofónico Mar de Ardora, de la Radio Galega, dirigido por Xusto López Carril, natural de Muxía, dedicado a los naufragios. Se emite hoy sábado 16/6. Titanic, Serpent, el propio faro de cabo Vilán fueron los temas que centraron el debate de una hora pero con protagonistas de la Costa da Morte, ya que no solo el conductor sino los tres contertulios eran de la zona y buenos conocedores de estos temas. Entre ellos, el superviviente de un naufragio. Así estaban presentes el presidente de la Fundación Titanic, Xesús Ferreiro, natural de Corme; el investigador y escritor experto en naufragios Rafael Lema, de Ponte do Porto; y un náufrago de Muxía, José Ángel Toba, superviviente del naufragio del Josal.

Según explicaba Xusto L. Carril “el programa se acerca a un lugar tan emblemático como el Faro Vilán, pues la idea era tejer una red de unión entre el Titanic, cuya única relación con Galicia es el Encaje de Camariñas”. “El programa se emite este sábado 16 a las 7:00h de la mañana en Radio Galega, y quedará como podcast del programa” indican desde la productora. En el verano parte de las entrevistas servirán para especiales. Fue muy emotiva la narración de Toba recordando punto por punto su naufragio, cuando su pesquero fue abordado por un mercante que no les auxilió, como fue nadando con otro compañero en medio de una bolsa de gas y con la imagen de sus seres queridos en la mente.
En la cita Lema habló de la inminente publicación de su catálogo general actualizado de naufragios, que llega a los 3.000 barcos documentados y casi un millar con incidencia en la Costa da Morte. Trató sobre las biografías de los supervivientes del Serpent y el capitán Harry Leith Ross, la apropiación “de los barcos y de sus hombres como algo ya nuestro” y la trascendencia mediática de este siniestro “que dio nombre a la Costa da Morte”. Lema informó que en el Titanic iba una caja de encaje de Camariñas, elaborada en Ponte do Porto y vendida por un intermediario de Cabana y un asturiano. “En Nova York los puntilleiros de Ponte do Porto tenian acreditadas casas de venta de labor, y fue alí donde un joyero judio se fijo con reloj de oro regalado por la reina Victoria de Inglaterra al alcalde de Camariñas” informó el autor.

Ferreiro avanzó que su fundación del Titanic abrirá embajadas en distintos países, la primera será en España y precisamente en Camariñas, tras un acuerdo alcanzado con el club náutico local. Aportó importante información sobre el siniestro desmontando las historias más populares y también las imágenes icónicas de las películas, entre ellas la de James Cameron, al que conoció. Ferreiro indicó que Cameron “sabía que algunas cosas no eran así, sabe la verdadera historia del barco”, pero le contó que “necesitaba que la película saliera bien, que fuese un éxito, porque había pedido mucho dinero a amigos para financiarla”.
“Me dijo que si salía mal se suicidaba y conociéndolo creo que lo iba a hacer” indica Ferreiro, quien destacó las muestras de solidaridad entre clases durante el naufragio y con los supervivientes, negando que se cerraran las compuertas dejando a los de clase más baja abandonados, las diferencias de trato ente las cubiertas, entre otras anécdotas. El investigador conoció a una docena de supervivientes, algunos eran niños en 1912, a los que entrevistó.

52613