Nace el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Gonzalo Estefanía

Según informa el blog de Gorka Zumera, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) convoca la primera edición del premio “Gonzalo Estefanía” con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de radio producidos por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, que tengan este medio como recurso educativo para el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos.

Gonzalo Estefanía dará un impulso con su nombre a una loable iniciativa en defensa de la radio
Cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres candidaturas. Cada proyecto deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de todos los alumnos y profesores que han participado en la elaboración del programa, así como los derechos de propiedad intelectual, en el caso de que fuera necesario.

La candidatura deberá incluir, además de los datos del colegio, los nombres de los autores y los recursos con los que han contado para la realización del programa. Para ello, se ha de cumplimentar el formulario que se habilitará en breve en el blog de Gorka Zumeta, en el que se podrá acceder a las bases y a toda la información relacionada con la convocatoria, incluido el formato en el que se deberán presentar las candidaturas.

El premio consistirá en el equipamiento necesario para la puesta en marcha o mejora de un estudio de radio, valorado aproximadamente en 3.000 euros, acompañado de un galardón conmemorativo. En ningún caso irá acompañado de dotación en metálico alguna. Se reconocerán también dos menciones especiales para los programas finalistas.

Gonzalo Estefanía, más que un enamorado de la radio, vivía hechizado por ella”. Y es literalmente cierto, porque no he conocido una persona que profesara tanto amor incondicional por el medio, tanto que se hizo acompañar por su micrófono talismán en sus últimos días en el hospital, donde seguía grabando cuñas e indicativos, lo que le pidieran, con una voz que ya empezaba a presentir los rigores injustos de su enfermedad terminal. Gonzalo era un referente, y no había cumplido aún los cuarenta. Pero esto nos demuestra que la edad es independiente de la grandeza. Él fue muy grande, y es justo que le recordemos, y refresquemos, anualmente, su memoria con una nueva convocatoria, porque este premio nace con vocación de continuidad. A él le hubiera encantado que, bajo el manto de su nombre, se extendiera la radio en los centros de enseñanza, y se potenciara la costumbre de escucharla, ahora que los jóvenes parecen despreciarla, como un medio obsoleto y viejuno. Gonzalo participaría con nosotros en esta película, de mil amores, no tenemos la menor duda. Por eso va a impulsar e inspirar sus premios con nosotros. ¡Va por ti Gonzalo! GZ.

Gonzalo Estefanía (Madrid, 1981-2017) fue un joven, pero experimentado, radiofonista militante e impenitente, cuya trayectoria truncó una grave enfermedad. Con tan solo 13 años se matriculó en unos talleres de radio en su barrio y, desde entonces, no dejó nunca de estar vinculado a este medio pasando por Europa FM, Cadena SER, Telemadrid Radio, Cibeles FM, Punto Radio y Gestiona Radio.

54461

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*