El Gobierno de la R.D. del Congo cierra las FM’s de Radio France International

Radio France International

Tras bloquear las redes sociales e internet, las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) cortaron la señal de la emisora Radio Francia Internacional (RFI), muy escuchada en la capital, Kinshasa, pocos días antes del anuncio de los resultados de las presidenciales.
«La señal de RFI fue cortada en todas las ciudades del Congo», declaró a la AFP el portavoz del gobierno Lambert Mende.
«No permitiremos que una emisora eche leña al fuego en un momento en que esperamos la recopilación de los resultados provisionales», añadió Mende.
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) debe anunciar como muy tarde el próximo domingo los resultados provisionales de las elecciones presidenciales, celebradas el 30 de diciembre.
Los resultados de estos comicios servirán para elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila, que con 47 años ha estado al mando durante casi 18 años.
Tres candidatos se disputan la victoria: el delfín de Kabila, Emmanuel Ramazani, y los opositores Felix Tshisekedi y Martin Fayulu.
Las autoridades congoleñas también retiraron las acreditaciones a los corresponsales de RFI en este país, el más extenso de África subsahariana.
El portavoz del gobierno acusó a esta emisora de haber proclamado «los resultados, las tendencias, mientras que solo el presidente de la CENI puede proclamar los resultados y las tendencias».
Desde RFI, «lamentan que se retirara la acreditación a su corresponsal en Kinshasa, Florence Morice, que solo ejerció su trabajo como periodista con profesionalidad», se defendió la dirección de la emisora en un comunicado.
RFI cubre extensamente la actualidad de RDC, que con 80 millones de habitantes es el el país francófono más poblado en el mundo.
Según un estudio de Afriscope/TNS Sofres, el 40% de los oyentes de RFI son congoleños.

Se ha cerrado las emisoras de FM de Radio France International en Goma, Bukavu, Kisangani, Lubumbashi, Mbandaka, Matadi y Mbuji Mayi.

54465