Muere Juan Cueto, pionero de Radio Asturias

Juan Cueto

El escritor y periodista asturiano Juan Cueto falelció este lunes 14/1 en su residencia de Madrid a los 76 años de edad. Ovetense de nacimiento, sus inicios profesionales están estrechamente ligados a Radio Asturias, casa en la que dirigió, en la década de los 60 del siglo pasado, el programa Fenestra Universitaria, un espacio de marcado tono antifranquista. Es célebre la irrupción de un grupo de falangistas, pistola en mano, durante una de sus emisiones, para interrumpir el programa.

Cueto, Medalla de Oro de Asturias se asentó posteriormente en Gijón -ciudad que le nombró hijo predilecto- antes de trasladarse a Madrid, desde donde trabajó para el diario El País y posteriormente ejerció como director de Canal Plus, en una trayectoria estrechamente vinculada al sector audiovisual. Cueto Alas fue también el fundador de Los Cuadernos del Norte, histórica revista cultural editada en Oviedo bajo su dirección. También en Radio Asturias, realizó una celebrada colaboración en forma de comentario, una sección batuizada como Pliegos de Cordel, en la que posteriormente le relevaría Lorenzo Cordero.
Hoy el gobierno del Principado ha difundido una nota de pésame por el fallecimiento de quien califica como uno de los grandes teóricos e innovadores de la comunicación en España.
Este martes está prevista una ceremonia de despedida a las 18:30 en el tanatorio de El Salvador en Oviedo.

54542