Rubén Riaño (Radio Asturias): «La radio aguanta el tirón de internet, el oyente que ahora nos escucha por la red es más selectivo»



Rubén Riaño

Rubén Riaño acaba de aterrizar como nuevo director del grupo Radio Asturias. Llega desde el sector financiero, donde fue director de la empresa Integra Energía. Ahora afronta un nuevo cometido en uno de los clásicos de los medios regionales: «Somos una empresa familiar de cuatro o cinco generaciones y con 91 años de historia. Nuestro eslogan lo deja claro: ‘La radio de Asturias desde que Asturias tiene radio'», dice el nuevo director. Deja el puesto Luis Toyos, que continuará como presidente del consejo de administración y consejero delegado. La Nueva España de Oviedo le ha entrevistado.

Rubén Riaño mira hacia el futuro con la intención de «alimentar» la mecánica publicitaria en internet. «Queremos afianzar nuestra posición como referente informativo y continuar con la adecuación a los nuevos tiempos, a los medios digitales, a las redes sociales… »

– ¿A la vista de la revolución digital, que está cambiando casi todo, cómo ve el futuro de la radio en general?
-Hay que adaptarse completamente a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías sin perder la esencia de la radio.

– ¿Pero la radio aguanta el tirón de la red?
-Lo que creemos es que se va adaptando a los tiempos y sí que está aguantando el tirón de internet. Ahora la mezclamos, cada vez tenemos más oyentes por internet.
La radio se oye en el coche y sitios similares. Es el medio por excelencia en el que puedes hacer otra cosa. Y ahora con las aplicaciones el oyente es muy selectivo; el oyente va a la carta. Ahora tiene infinitas alternativas para escucharla.

– ¿Y en este mundo global una emisora como Radio Asturias tiene que cuidar muy mucho la programación local?
-Nosotros siempre la potenciamos todo lo que se pudo y la potenciaremos aún más, es donde tenemos nuestros oyentes.

– En el grupo Radio Asturias hay muchas patas; onda media Los 40, Dial…
-… M-80, Máxima FM. Alguna es muy joven, caso de Máxima FM. Está creciendo; estamos preparándonos para ubicarla mejor y que tenga mejor recepción.

– ¿Y la publicidad por nuevas vía ya está incorporada o falta recorrido?
-Aumenta la publicidad en internet pero eso tiene que alimentarse más. Cuando hablas de modernizar la publicidad hablas también de que no sea agresiva y que se buena, incluso informativa para el oyente.

– ¿Hay reparto entre medios?
-El que quiera leer una noticia la lee en prensa; por ejemplo lo que dijo anteayer Pedro Sánchez. En la radio lo oyes entero mientras haces otra cosa.

-¿Noticias, deportes, música? ¿están localizados los diferentes tipos de oyentes?
-Las audiencias hoy en día están muy bien medidas y controladas; por edades, sexo, estrato social… tenemos claro a quién hay que dirigirse en cada programa. Hay que tener en cuenta que ahora hay sectores nuevos que se están anunciando que antes no lo hacían; por ejemplo, despachos de abogados. Y a la publicidad local, la  radio es un medio que le encaja muy bien. Estás en casa oyendo el programa de Francino y cuando llega la publicidad te sale un anuncio de aquí, de tu casa y eso es una ventaja.

48693