El Cabildo de Sax, Premio a la Fiesta de Radio Elda SER

Cabildo de Sax

El jurado de los Premios Radio Elda Cadena SER ha decidido otorgar el galardón en la categoría de Fiestas a el Cabildo de Sax, una asamblea local sobre temas festeros que se celebra cada 26 de diciembre en la plaza de la ermita.
El alcalde de Sax, Juanjo Herrero, en Hoy por hoy Elda Vinalopó, ha agradecido el premio, y ha destacado el hecho de que el Consell haya declarado BIC a El Cabildo de Sax.

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó por unanimidad, el pasado mes de diciembre, declarar como Bien de Interés Cultural Inmaterial el Cabildo de Sax. El acuerdo adoptado concede la medida de protección que otorga la Generalitat para celebraciones significativas de patrimonio.
El Cabildo es un consejo abierto, secular y medieval, que se remonta a 1647, que se celebra cada segundo día de Navidad en la ladera de la peña del castillo, junto a la ermita de San Blas. Se hace ante la imagen del patrón para que las puertas de la ermita están abiertas de par en par, y se convoca a toque de campana.

54544