Muere Federico Llata Carrera, el gran referente de la radio musical de Cantabria

Federico Llata

Voz popular de Radio Cadena Española en los sesenta y setenta, catapultó a la fama a artistas como Raphael y Julio Iglesias cuando apenas eran conocidos en la escena musical española.



Su voz ronca y áspera ha quedado grabada en el recuerdo de miles de cántabros que hace más de cuatro décadas lo escucharon en Radio Cadena Española. Por eso la muerte a los 82 años de Federico Llata Carrera, el gran referente de la radio musical cántabra, ha entristecido a quienes lo conocían, y también a quienes lo seguían en las ondas.
Sus programas, desde ‘Caravana de la Alegría’, pasando por ‘Gente Joven, ‘Orbita’, ‘Radio Verano’ y ‘Querida noche’, trajeron a la radio regional a las mejores voces pujantes, cuando aún no eran nadie. Sucedió con Raphael, o con el mismo Julio Iglesias. Apenas habían logrado la victoria en el festival de Benidorm y se apoyaron en los micrófonos del cántabro para lanzar su carrera hacia el estrellato.
Prueba de todo ello es la colección fotográfica que el presentador musical, el gran innovador de la escena radiofónica cántabra de la época, atesoraba en su casa con prólijas dedicatorias. Destacaban las de Paquita Rico, María José Cantudo, Mari Trini, Luciana Wolf, Jaime Morey, etc…
Quienes lo conocieron afirman que era una persona afable, buen compañero y gran profesional. Siempre cargado con un libro o un disco. Son esos mismos testimonios quienes afirman que su carisma era tal, que permanecerá en el recuerdo de quienes lo escucharon para siempre.

53658