El palmarés de los Premios Ondas 2018

Isaias Lafuente y La Vida Moderna

Este miércoles se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 65ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. Con una trayectoria de 65 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Ondas Internacionales de Radio
Premio Especial Ondas Internacional de Radio
Radio colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario.
El jurado ha valorado la labor empeñada por estas cadenas en la modernización del país, la convivencia y la defensa de la democracia en unas circunstancias extremadamente difíciles.
Premio Ondas Internacional de Radio
In Shame, Love, in shame (En la vergüenza, el amor, avergonzado) RTE Radio 1 Irlanda.
El jurado ha valorado la fuerza de la historia en la que se narra las injusticias que, a través de tres generaciones, una misma familia irlandesa ha sufrido por parte de la iglesia en una localidad del sudoeste irlandés.
Quand la mer se retire (Cuando baja la marea) Babelfish, Belgica.
El trabajo relata en primera persona el retrato íntimo de una joven de 34 años que se enfrenta al cáncer. Aurélie, a través de un micrófono, nos deja escuchar las escenas de su vida cotidiana al tiempo que sus reflexiones personales sobre la vida.
Mención Especial del Jurado
Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstadt (Zuwara. Dentro de una ciudad de contrabandistas) Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB), Alemania.
Se trata de un excelente trabajo periodístico de campo en el que se describe la situación de esclavitud por la que atraviesan los refugiados cuando llegan a Libia en su camino hacia Europa.

Ondas Nacionales de Radio
Mejor presentador de radio: Jordi Basté por “El Món a RAC 1”
A Jordi Basté, por la dirección y presentación del programa El Món a RAC 1 que ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia record. Con un estilo muy personal y con la selección de contenidos, Basté ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven.
Mejor programación (Ex Aequo)
Julia Otero por El Gabinete de Onda Cero
Isaías Lafuente por Unidad de vigilancia de Cadena SER
Dos clásicos competidores en la misma franja horaria que fomentan la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica.
A la trayectoria
Tomás Fernando Flores, Radio 3
A Tomás Fernando Flores, como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3, en especial a Radio 3 Extra. Por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo.
Mejor programa
La Vida Moderna de David Broncano, Cadena SER
Al programa más innovador a La vida moderna de David Broncano en la Cadena SER, por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social; y por su éxito en conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital.
Mejor podcast
Las tres muertes de mi padre, Pablo Romero y Cuonda Podcast
Por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA.

Ondas Nacionales Publicidad en radio
Mejor campaña de radio
Lavadoras Samsung (Anunciante: Samsung, Agencia: Publicis Comunicación España)
Una buena idea, bien interpretada, que aprovecha la frecuencia de mensajes que permite la radio con inteligentes variaciones. Y un anunciante que apuesta por la radio para promocionar una categoría de producto no habitual en las ondas.
Mejor agencia de radio
Pingüino, Torreblanca & Partners.
Por su especial dedicación a la radio y la consistencia de sus trabajo para distintos anunciantes, con un alto nivel de conceptos creativos, guiones y promociones.

53656