Entra en vigor la nueva instrucción sobre la presencia de la lengua y cultura catalanas en TV y radio

CAC

La modificación de la Instrucción general sobre la presencia de la lengua y la cultura catalanas y del aranés en los medios de comunicación audiovisual aprobada por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha entrado en vigor esta semana.
La nueva Instrucción adapta la presentación y la comunicación de la información acreditativa del cumplimiento de las obligaciones de lengua y música cantada en catalán y en aranés y de la presencia de la cultura catalana (que no se modifican) a la realidad práctica de televisiones y radios , reduciendo las cargas administrativas.
De este modo, el cómputo en relación al cumplimiento ahora se verifica por temporadas de programación en lugar de por trimestres naturales. Por temporada de programación se entiende “el periodo continuado de tiempo durante el cual un canal de televisión o una emisora ??de radio mantiene una parrilla de programación que presenta características comunes en cuanto a la regularidad de los programas y los horarios de emisión”. Lo más habitual es clasificarlas en temporada de programación general y temporada de programación de verano, sin perjuicio de que las parrillas se organicen en periodos diferentes.
Aparte, el CAC establece una única fórmula y más simple para las radios públicas de municipios hasta 10.000 habitantes a la hora de acreditar el cumplimiento de los porcentajes de programación en lengua y música en catalán y aranés. En este caso, deben enviar una declaración responsable anual del Alcalde, sin perjuicio de la verificación por temporadas de programación.
Finalmente, el nuevo texto establece que la presentación y comunicación de la información a acreditar se realice únicamente por vía telemática.

53660