Muere el locutor Agustín Navarro Arias, ex La Voz del Guadalquivir



Agustín Navarro Arias

De esto informa Pedro Ybarra desde ABC Sevilla: Este viernes (30/10) por la mañana ha fallecido a los 84 años en su domicilio de Castilleja de la Cuesta y por causas naturales el locutor Agustín Navarro Arias, viudo desde hace una década de María Victoria Del Saz Sánchez y era padre de tres hijos: Agustín, Ángel y Fernando. Locutor polifacético, su especialidad fue todo lo relacionado con el folclore, Sevilla, la fiesta, el flamenco y el deporte, especialmente el Real Betis Balompié. Obtuvo el primer premio «Antena de Oro» que se entregó en España en 1968.

Empezó en La Voz del Guadalquivir y entró en Radio Cadena Española. Al fundarse la televisión continuó en Radio Nacional de España y a continuación en RNE 1, lugar en el que se jubiló cuando las instalaciones se encontraban en la avenida de República Argentina cuando hacía el programa de flamenco «Luna de Madrugada» y las retransmisiones de los partidos del Real Betis Balompié.

Agustín Navarro Arias fue en el esplendor de sus días «un dios de pelo ensortijado, poeta y actor, generoso y tieso, bohemio por naturaleza, declamador inalcanzable y un galán de los de rápida despedida con las ropas en sus manos saltando por la ventana de la alcoba ajena», como lo describió Félix Machuca en el «Reloj de arena» que le dedicó hace tres meses a quien naciera en Sevilla un 11 de junio de 1936.

Lo fue todo en La Voz del Guadalquivir, aquella radio de los sesenta dirigida por Manuel Benítez Salvatierra. «Era su voz como la mistela, como la mermelada, como un mazapán navideño. Tan dulce y serena que por Navidad, sus seguidores, le enviaban a la radio pavos y mantecados», afirmaba Machuca.

Fue uno de los últimos locutores de clásica formación que tuvo Sevilla. Locutor total, hacía magazines, teatro radiofónico, programas deportivos y retransmisiones de Semana Santa. «Es curioso que, en la misma radio donde convivieron profesionales de tan clásica escuela, estuvieran los que años más tarde revolucionarían la forma de retransmitir una Semana Santa. Me refiero a Luis Baquero, a Paco Sánchez y al mismísimo Sánchez Araujo».

En las próximas horas la familia anunciará la hora de la misa funeral que se celebrará en la Iglesia de la Inmaculada de la Calle Real de Castilleja.

61476

loading…