Muere Joaquín Arbide, ex La Voz del Guadalquivir



Joaquín Arbide

ABC Sevilla publica que Joaquín Arbide, periodista inconfundible y bullidor cultural en general, murió esta noche en Sevilla. Nacido en 1941 en Bienvenida (Badajoz) aunque de familia de origen gaditano, Arbide recaló en La Voz del Guadalquivir, emisora del régimen franquista, a mediados de los años 60, donde se fajó en la información cultural y aun en la propia actividad cultural mediante el teatro, otra de sus grandes pasiones.

Arbide había estudiado en Madrid Filosofía y Letras pero la pasión por el periodismo, el cine y el teatro le empujó a un activismo cultural que ensanchó constantemente los estrechos límites por los que discurría la cultura oficial del momento.

Manuel Benítez Salvatierra lo reclamó para la emisora de la cadena sindical del Movimiento y allí se labró una merecida fama entre el público mayoritariamente joven que seguía la emisora. Compaginaba su labor al frente de los micrófonos con una incansable actividad en el campo del teatro aficionado y como delegado de Actividades Culturales del Sindicato Español Universitario (SEU).

Una vez jubilado, Joaquín Arbide dio rienda suelta al caudal inagotable de bohemia y recuerdos que había atesorado en sus años de ejercicio de la profesión periodística e inició una incansable tarea de publicación de libros relacionados la mayoría de ellos con Sevilla.

Hasta 25 títulos en una veintena de años y todavía seguía ilusionado con nuevos proyectos editoriales y sacando recuerdos del magín para dejar retratada aquella Sevilla de los últimos años del franquismo y la Transición que había vivido sin descanso.

Los bares centraron buena parte de su nostálgica mirada a una época definitivamente perdida, pero que aquellos que la vivieron la echaban de menos por intensa, todavía a escala humana y un punto canalla. Esa Sevilla de la noche y de las volutas de humo del tabaco elevándose a este lado de un mostrador encontró en Arbide su mejor cronista, sin duda, porque no hablaba de oídas.

Su hijo Juan siguió sus pasos en el mundo del periodismo. En la actualidad, ejerce como redactor de Deportes en ABC.

65352