Muere a los 87 años Antonio Martínez (ex Radio Huesca), periodista y cronista local de Monzón

Antonio Martínez

José Luis Pano escribe en heraldo.es que fue el informador deportivo de prácticamente toda la zona oriental de la provincia de Huesca, firmando crónicas y fotografías de partidos del fútbol aragonés.



Monzón ha perdido a su cronista local Antonio Martínez Toro, fallecido este lunes en su domicilio a la edad de 87 años. Desde la tarde de este martes, sus familiares recibirán a sus amigos y conocidos en el velatorio del tanatorio Urgelés a partir de las 16.30. La misa funeral se celebrará en la catedral de Santa María del Romeral a las 16.00.

Antonio Martínez ha sido la voz de Monzón y el Cinca Medio y, sobre todo, el cronista deportivo de prácticamente la zona oriental de la provincia firmando crónicas y fotografías de partidos del fútbol aragonés, en especial de su querido Atlético Monzón, de competiciones atléticas, baloncesto… Miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca ha recibido varios homenajes de esta entidad como su galardón a los Valores Humanos y también del Patronato Municipal de Deportes y del Ayuntamiento de la ciudad, que lo nombró Pregonero de Honor de las fiestas de San Mateo en 2008. En aquel acto aseguró que moriría «con las botas puestas», como así ha sido. Siempre llevaba su cámara de fotos colgada al cuello y la libreta y el bolígrafo en la mano.

Además del deporte, también publicó información local pero donde destacó por su calidad literaria y con su sello propio fue en los perfiles humanos y en las descripciones de los paisajes del Cinca Medio o de la Litera en las páginas del dominical del Diario del Alto Aragón, del que fue corresponsal muchos años, incluso cuando todavía se llamaba la Nueva España.

Antonio Martínez trabajó en la banca hasta 2003 aunque su pasión y vocación fue siempre el periodismo, que ha ejercido tanto como su salud le ha permitido hacerlo, prácticamente hasta escasos años.

Su vocación periodística comenzó a los 16 años cuando editaba con un amigo unos panfletos en papel cebolla con información del deporte local y otras noticias que vendían a un real. Esa experiencia de juventud le llevó a colaborar con otros medios como La Mañana de Lérida; Radio Popular, también en la provincia ilerdense; Nueva España, de Huesca; agencia EFE; Radio Huesca; Noticiero Universal, de Barcelona; Radio Nacional de España; y Diario del Alto Aragón, donde siguió firmando crónicas y fotografías hasta hace poco. Además, fue fundador de la cabecera municipal Ecos del Cinca.

El periodismo de Monzón y los corresponsales de las comarcas altoaragonesa están de luto al perder una referencia, un maestro y un generoso compañero.

66821