Montse Llussà (RAC 1) pone su voz en una canción de Fito Luri



«Planetas càlids» es un disco hecho, como todos los trabajos anteriores de Fito Luri, con amor y dedicación. Tanto del propio Fito como de todos los amigos y compañeras que le han ayudado a la hora de darle forma. La única diferencia entre sus cinco discos anteriores y este es que, por primera vez, ha contado con el apoyo de un sello discográfico para hacerlo público.
Y si no conocías a Fito Luri antes, es precisamente por eso. Porque no ha contado nunca con el apoyo de ninguna empresa del sector musical y porque no eres de las comarcas tarraconenses.
Porque si eres del Camp de Tarragona, me atrevería a poner la mano en el fuego de que sí sabrías de quien hablamos. Porque este año el Fito celebra los treinta años en el escenario …
Sí, sí, treinta, has leído bien.
Comenzó cantando con el grupo de pop Om y después lo hizo al frente de Café París. Años más tarde, con la Orquesta La Madrina, recorrió escenarios haciendo bailar al personal al ritmo de clásicos del rock, del blues y del soul. Ha hecho música para obras de teatro y también ha colaborado como músico y actor, trabajando con Toni Albà, Oriol Grau, Miguel Ángel Fernández
…. También ha hecho de batería y de percusionista para grupos de jazz como Grey Quinteto o de música tradicional como La Banda del Pantanu.
Finalmente, en 2002 puso en marcha su proyecto personal publicando su primer disco ‘Aromas’.
Después se dedicó al teatro y siete años más tarde retomó su carrera musical que ha continuado hasta nuestros días con cuatro discos más, ‘Zoòtrop’ (2009), ‘Entrepans i mandarines’ (2012), ‘1440 biorritmes i una taula on hi pot seure tothom ‘(2014) y el último’ Reus, La Mussara, Casiopea ‘(2015) grabado en directo en el Teatro Bartrina de Reus y que cuenta con las colaboraciones, entre otros, de Meritxell Gené, Joan Reig, Cesk Freixas y Gina Llauradó.
Ahora, treinta años después de subir por primera vez a un escenario y quince años después de la publicación de su primer disco en solitario Kasba toma la responsabilidad de publicar su nuevo trabajo.
«Planetas càlids» reúne once nuevas canciones en su versión física que se convierten en doce a la edición digital, porque se añade una nueva versión de uno de sus clásicos: «Lluny». Estos nuevos temas nos hablan musicalmente de la sencillez y la calidez, nos obsequian con ambientes suaves, con matices enriquecedores, con musicalidades exquisitas … Es un disco donde la canción tiene valor como tal, en singular, como pequeña pero sincera obra creativa, y donde la unión de canciones forma un trabajo redondo, con un principio y un final. «Abre la puerta que pase todos …» es lo primero que nos dice el Fito cuando escuchamos el disco, a la hora de despedirse lo hace con un «que esta noche no acabe nunca …».
Un DISCO en mayúsculas que cuenta con colaboraciones como la de Pedro Henriques (¿no sabéis quién es Pedro?), Que toca la guitarra portuguesa a «Copes de vi». O como la voz de Montse Llussà, locutora de «Versió RAC 1», que escuchamos en «Trobarem». O como la de Guillem Anguera, maestro con el acordeón diatónico, que acompaña
con el instrumento la voz de Fito en «Habitació 21».
Colaboraciones, pinceladas artísticas, que enriquecen una obra de por sí bastante rica, desde las ilustraciones de la portada y que acompañan las letras en el libreto, obra de María Josep Ginovart, hasta el trabajo, musicalmente selecto, de Ramon Ubasart (guitarras y voz), David Melgar (teclados y voces), Albert Domingo (bajo), Jordi Salvadó (batería y percusiones) y Xavier Pié (saxo).
Cabe destacar el trabajo de Enric Granollers, técnico que ha terminado de dar forma a las canciones de Fito y en las interpretaciones de sus compañeros de viaje.
Con buen gusto, sin lugar a dudas.

47445