Maratón de «Crims» en Catalunya Ràdio durante la Semana Santa



Carles Porta

La cuarta semana de programación especial de Catalunya Ràdio con motivo del confinamiento presenta un maratón del programa «Críms», con ocho casos que comenzarán Viernes Santo y acabarán Lunes de Pascua, con Carles Porta poniendo luz en la oscuridad.

Una semana más de confinamiento y de programación especial en Catalunya Ràdio, con la Semana Santa a la vista. La principal novedad es un maratón del programa «Críms», dirigido y presentado por el periodista Carles Porta, que se emitirá Viernes Santo y Lunes de Pascua, de 16.00 a 20.00, y el sábado y domingo, en el horario habitual de 21.00 a 22:00, tal como adelantó el director del programa en «El Suplement» el domingo 5 de abril.

Los 3 casos de Viernes Santo: Laso, el motorista asesino y Picture
Viernes Santo, a las 16.00, «Críms» arrancará la maratón con los dos capítulos del caso «Laso, Morts o desapareguts?» y «Homicidi sense cadáver?». En marzo de 2009, en Tarragona, desaparecen Julia Lamas y Maurici Font. Ella es hermana de Mercedes, que está casada con Maurici. Ramon Laso, marido de Julia, afirma que los ha visto huir juntos, sugiriendo una relación amorosa. Mercedes no se lo cree y Laso tiene un pasado que guarda en secreto y que acabará teniendo un papel muy relevante en el caso.

A continuación, «El motorista asesí», el caso de un joven de 25 años que acaba de estrenar un Audi TT negro: celebra que el Real Madrid ha ganado la Liga y un motorista desconocido se pica con él en la carretera Nacional II , en el término de Caldes de Malavella. El joven recibe una puñalada y el asesino huye. Alguien hace correr que se trata de un juego de rol.

Y finalmente, «Arte criminal», el caso de una venta por internet de litografías de Picasso, Miró, Dalí, Marc Chagall, Roy Lichtenstein y Fernando Botero que resultan ser falsas. La policía calcula que el fraude asciende al millón de dólares. En 2004, el FBI y la policía postal estadounidense llevan entre manos una investigación de gran magnitud. En EEUU dar gato por liebre en el mercado de la pintura no es un delito menor y está penado con cárcel. El FBI no parará hasta cazar los falsificadores, que operan desde Catalunya.

Sábado, 11 de abril, el caso de Ana Orantes
Sábado, a las 21.00, «Un assassinat que va sacsejar consciències», sobre la muerte de Ana Orantes, el 17 de diciembre de 1997, en un barrio residencial de Cúllar Vega, en Granada. Cerca de las dos de la tarde, una niña de 12 años que vuelve a casa después de la escuela abre la puerta exterior, que da al patio, y encuentra una mujer rodeada de llamas. Desesperada, la niña corre hasta la casa de enfrente, llamando «mi abuela está ardiendo».

Domingo, 12 de abril, una pesca en el pantano de Utxesa que llevará hasta La Moncloa
Domingo, a las 21.00, «Esquarterament a La Moncloa», una historia que comienza en el pantano de Utxesa, entre Torres de Segre, Aitona y Sarroca de Lleida, en el Segrià, el domingo 3 de julio de 2011. Hace dos meses que los estadounidenses han matado a Bin Laden y aun se habla. Pero a un chico de Torres de Segre, Gerónimo Diego Chacón, lo único que le importa es tener una buena mañana de pesca. Y pescará, pero lo que pescará será sorprendente y lo llevará hasta La Moncloa.

Y Lunes Santo, la muerte de Ricardo Piris, el secuestro del Kevin y el caso del coronel Russell Williams
Y Lunes de Pascua, a las 16.00, arrancará el tramo final del maratón de «Críms», con los dos capítulos sobre el asesinato de Ricardo Piris: «Un cadàver amb un preservatiu al penis» y «Qui va matar Ricardo Piris?». A finales de agosto del 2000, el propietario de un bar de Lloret de Mar en la comisaría de los Mossos a denunciar la desaparición de un cliente habitual. Hace una semana que no lo ve y que no sabe nada. Los agentes se trasladan hasta el domicilio del supuesto desaparecido y, en una habitación, entre dos camas, hallan el cuerpo de un hombre cosido a cuchilladas. Está desnudo y boca abajo. Lleva un preservativo en el pene. En enero de 2001, los Mossos detienen Engracia Rosado Piris, de 56 años, en su casa, en Badalona, ​​como principal sospechosa de la muerte de su primo.

A continuación, «El segrets del Kevin: a vida o mort», un caso que comienza el 25 de septiembre del 2012, cuando una mujer entra muy alterada a la comisaría de los Mossos del barrio de Les Corts de Barcelona. Dice que unas personas encapuchadas le han asaltada cuando iba en coche, han secuestrado a su hijo, le piden 5 millones de euros para liberarlo y le han dejado claro que si no paga matarán el niño. Esta es una historia con un gato, una gata, un peluche y una guardería, y que se resolverá, en buena parte, gracias a un plato de macarrones.

Y cerrará el maratón de «Críms» la historia de «El lladre de calces i sostenidors, violador i assassí», sobre una oleada de robos en domicilios que atemorizó una pequeña comunidad en la provincia de Ontario, Canadá. Alguien entra en las casas, se lleva la ropa interior de las mujeres y deja mensajes provocadores. Con el tiempo, el ladrón o ladrones pasan a introducir la violencia en sus ataques. Las diversas policías que intervienen no encuentran ninguna pista y los robos continúan, hasta que un detalle pequeño llevará a resolver el caso. Nadie podía imaginar quien acabaría siendo el culpable.

Una parrilla de servicio público
Catalunya Ràdio continúa emitiendo el programa de tendencias en las redes «Popap» y su edición escolar -esta semana de lunes a jueves-, hecha íntegramente por teletrabajo, fruto del acuerdo con el Departamento de Educación, para promover contenidos que puedan contribuir al aprendizaje de los alumnos. Cada día, entre las 16.00 y las 17.00, Mariola Dinarès conduce un programa pensado para los niños y niñas que se han quedado sin clase, confinados en casa, que también incorpora los equipos de «El oficio de educar» y «iCat Kids».

La actualidad en torno a la crisis del coronavirus evoluciona constantemente y Catalunya Ràdio hace un seguimiento constante, con «El Matí de Catalunya Ràdio», con Mònica Terribas, de 6.00, a 13.00, y con el «Catalunya migdía», con Òscar Fernández y Empar Moliner, y el «Catalunya nit», con Laura Rosel, que mantienen su emisión de dos horas (de las 14.00 a las 16.00 y de las 20.00 las 22.00, respectivamente). Y también «La nit dels ignorants 3.0», con Xavier Solà, entre las 23.00 y las 02.00.

La franja de tarde, de 17.00 a 20.00, continúa con «Estat de Gracia» y Roger de Gràcia, que incluye «L’Apocalipsi (El Matí de Catalunya Ràdio)», con Elisenda Carod; «APM?», con Xavi Cazorla, Ernest Codina y Joel Díaz, y el «Tot costa», con Jordi Costa y Sonia Gelmà.

Se mantiene también la emisión del programa cultural «iCat a casa», también hecho desde la distancia, con Albert Miralles, a las 22.00, con propuestas para los oyentes para vivir, ver y escuchar sin salir a la calle.

Toda la parrilla está pensada con el objetivo de preservar la función de servicio público y garantizar la información, al tiempo que la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de Catalunya Ràdio para prevenir el contagio del coronavirus.

59278