Según el CAC, la cobertura electoral de TV3 y Catalunya Ràdio fue la más equilibrada y plural

Catalunya Ràdio

El informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya sobre la cobertura de las elecciones al Parlamento autonómico del 21 de diciembre constata que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los que más igualaron el tiempo de noticias de los diferentes partidos en las informaciones sobre la campaña electoral, así como los medios que ofrecieron una mayor diversidad de voces.

El trabajo analiza los informativos diarios del 5 al 19 de diciembre de TV3, Catalunya Ràdio, 8tv, RAC 1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 y laSexta. Asimismo, examina los actores políticos que participaron en debates, entrevistas, magazines y otros espacios informativos emitidos por los medios mencionados, el 324 y el Canal 24 Horas. En total se han analizado 141 horas correspondientes a 221 informativos diarios y 225 programas de la tipología magacines y otros espacios informativos.

El pleno del CAC ha aprobado el informe con cinco votos a favor y uno en contra, el de Daniel Sirera, el consejero a propuesta del PP. Este argumenta, por un lado, que el Consell no tiene competencias para analizar los medios de covertura nacional, y por otro, que los datos cuantitativos sobre el tiempo de palabra ofrecen “una visión restringida del pluralismo político”.

El Consell de l’Audiovisual enviará el informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Junta Electoral Central a los efectos que consideren oportunos.

Equilibrio

El informe analiza dos grandes bloques. En el primero, con las informaciones estrictas de la campaña electoral, el CAC constata la tendencia de los medios de la CCMA de igualar el tiempo de los diferentes partidos. Así, si sólo se consideran las siete fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las anteriores elecciones al Parlament, en el caso de TV3 la distancia entre el primer partido (JuntsxCat) y el último (CUP) fue de 3,6 puntos, mientras que en Catalunya Ràdio se redujo a 3,2.

En cambio, Telecinco y Antena 3 fueron los medios donde la distancia entre el partido que recibió más atención y el que menos fue más amplia, superando los 20 puntos. En concreto, Telecinco dio el 22,7% del tiempo de noticia de campaña a ERC y el 2,5% a la CUP. En el caso de Antena 3, el desequilibrio fue similar: el partido que más tiempo fue el PP con el 21,4%, y el que menos la CUP con el 1,3%.

El Consell destaca que, a diferencia de convocatorias electorales anteriores, tanto Telecinco como Antena 3 otorgaron tiempo de noticia de campaña a todas y cada una de las siete formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones al Parlamento de 2015.

Por su parte, laSexta no siguió la ordinalidad de los resultados de 2015, pero fue, entre las privadas nacionales, la que presentó menos distancia entre los extremos.

La 1 y TVE Catalunya mantuvieron la tónica de otras convocatorias electorales, en el sentido de tender a una proporcionalidad estricta con los resultados electorales de 2015 y a respetar el principio de ordinalidad respecto entonces.

Finalmente, los dos medios de Godó analizados, 8tv y RAC 1, se caracterizaron por el hecho de que el tiempo de información de la campaña electoral y el orden que se deriva guardó cierta relación con los resultados obtenidos por cada candidatura a las anteriores elecciones.

Pluralidad

En el segundo bloque se analiza el tiempo de palabra de los actores políticos. Aquí el ente regulador destaca la ausencia “casi total” de voces del Gobierno de la Generalitat, cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

El informe constata que el Gobierno español supuso más de la mitad del tiempo de palabra del conjunto de actores políticos en los informativos de RTVE analizados: TVE Catalunya (57,6%) y La 1 (56,1%). Su voz también fue la que disfrutó con más tiempo en el resto de medios (con proporciones inferiores), excepto en laSexta, donde lo fue JuntsxCat + PDeCAT.

Otro rasgo del tratamiento de las informaciones relacionadas con las elecciones muestra que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios con una diversidad de voces más grande, con 20 y 17 agrupaciones de actores políticos, respectivamente. Por su parte, La 1, Telecinco y laSexta en dieron voz a 14; Antena 3 a 11, y 8tv a 10.

En relación con las fuerzas políticas, todos los medios dieron voz a las formaciones que obtuvieron presencia en el Parlament en 2015, excepto TVE Catalunya, donde no se observó la presencia de la CUP, aunque sí le dio voz en las informaciones de seguimiento de la campaña.

En cuanto a las entrevistas, todos los medios de la muestra dieron voz al menos una vez a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la excepción de Telecinco. La cadena de Mediaset emitió entrevistas de tres candidaturas (ERC, C ‘sy PSC), aunque antes de campaña, en diciembre, hizo entrevistas a Cat-Común-Podemos y el PP.

El medio que emitió más entrevistas fue laSexta, con 60, seguido de Catalunya Ràdio y Antena 3 con 24 cada una, y TV3 con 23.

51090