Mara Torres (Cadena SER): «Trabajo con nocturnidad y alevosía. La noche es muy atractiva»

Mara Torres

Karmentxu Marínle ha entrevistado para epe.es: Periodista y escritora, Mara Torres ha sido galardonada con el Premio Miguel Delibes 2023 por su amor a la lengua y el buen uso de la palabra. Dirige El Faro, en las noches de la Cadena SER, donde intenta integrar a oyentes y entrevistados en el contenido del programa. Ha presentado diversos espacios en radio y televisión, entre otros La 2 Noticias, en TVE.

  • ¿Cuál es su relación con el mar? ¿Le suena la preguntita inicial?
  • La preguntita me suena porque es la que más he hecho en los últimos cinco años de mi vida. Unas seiscientas veces, cada vez que he tenido un gatopardo o gatoparda [sus entrevistados]. Mi relación con el mar es de amor por un lado y de miedo por otro, porque el mar es muy hermoso y muy traicionero.
  • Cada madrugada elige una palabra sobre la que conversar. ¿Cuál define a España en este momento?
  • Quizá polarización, que ha sido elegida como la palabra de 2023. Espero que este 2024 cambie a una España que sabe hablar de sus diferencias.
  • De una y media a cuatro. Usted trabaja con nocturnidad. ¿Y alevosía?
  • Sí, sí. Con nocturnidad y alevosía [ríe]. La noche es muy atractiva. Pero la carga el diablo. Hay que tener buenas herramientas.
  • ¿Se da cuenta de que El-Faro-de-Mara-Torres es ya una expresión acuñada, como El CIS de Tezanos?
  • Si te digo la verdad, prefiero tener un Faro a tener un CIS. En cualquier caso, ya nada es de nadie. Todos somos sustituibles.
  • ¿La gente es (o parece) mejor persona de madrugada, se desarma más?
  • Sí, me da esa sensación de que la madrugada permite que nos desarmemos más. Nos atrevemos a decir cosas que igual durante el día no diríamos. Somos más atrevidos de noche.
  • ¿Trabajar de noche permite marcar distancias con el periodismo apresurado y enloquecido que tenemos? ¿Huir del ruido?
  • Trabajar de noche me permite, y me ha permitido siempre, porque llevo muchos años con horarios nocturnos, tomarme mi tiempo, por ejemplo para pensar antes de hablar, para saber qué tema me pueden o nos pueden interesar al margen de las agendas informativas o políticas. Es verdad que hay demasiado ruido y la noche te permite cierta calma para apostar por nuevos contenidos o por fórmulas que no se han explorado.
  • Creo que reza a San Jesús Quintero cuando prepara El Gatopardo, las entrevistas.
  • La verdad es que cuando estuve preparando el Gatopardo como idea, el verano del 2018, justo antes de arrancar el programa, me estudié todas las entrevistas de Jesús Quintero, y estudié mucho sus preguntas. Lo que pasa es que luego te das cuenta de que era tan inteligente que es muy difícil parecerse a él. Pero sí que estudié mucho el hacer preguntas que no fueran en busca de titulares, sino en busca de respuestas que me dieran pie a otras preguntas. Y eso yo creo que lo aprendí de él.
  • Ha dicho que es fundamental que en su programa no haya políticos.
  • Porque son entrevistas que no buscan dar explicaciones a nadie. Y yo creo que los políticos están para dar explicaciones a los ciudadanos. Es verdad que podría tirar por su vida personal, pero es imposible con ellos mientras están en activo, porque van con su mensaje aprendido. Y luego, porque a mí me falta background, sobre todo en esta última etapa en la que no estoy tan cerca de la información, y me la podrían colar fácilmente. Mejor que estén en otros espacios en los que les hagan rendir cuentas.
  • ¿Qué se chuta para tener esa energía a las tres o cuatro de la mañana?
  • Realmente mi energía empieza a la seis de la tarde, que es cuando llego a la radio para entrar en el programa de Francino, y ya voy tirando hasta las tres o cuatro de la mañana. Luego, cuando el fin de semana tengo una cena, yo siempre estoy con más energía que nadie hasta las cuatro de la mañana.
  • ¿Qué piensa del lenguaje inclusivo?
  • Me da la sensación de que el lenguaje inclusivo será el lenguaje académico dentro de no demasiado tiempo. Las instituciones van siempre detrás de la sociedad, y voy comprobando que el lenguaje inclusivo lo utilizamos de una manera normal casi todos y todas. Por ejemplo: Si tú dices: los niños, al comedor, van a entrar solo los niños. El neutro acabará en e, el tiempo dirá si me equivoco. Y al final la Academia tendrá que recoger esta nueva forma que tenemos de utilizar el género.
  • ¿Qué música habría que ponerle para que se pusiera blandita, como sus entrevistados?
  • Probablemente cualquier canción del disco La ley innata, de Extremoduro. En concreto me gusta mucho el cuarto movimiento, que se titula La realidad. Me emociona cada vez que la escucho.
  • ¿Actualmente no estamos rodeados más de linternas y luces de vía estrecha que de grandes faros?
  • Hace unos cuantos meses entrevisté a El Roto, a Andrés Rábago, que dibuja muchos faros, y me dijo que estábamos rodeados de faros a la deriva. Tengo la sensación de que es verdad. Nos faltan referencias a nivel intelectual, a nivel cívico. Nos faltan ejemplos en los que fijarnos, porque hay muchas linternas y luces de vía estrecha.
  • ¿Se le ha estrellado algún barco contra las rocas?
  • Que yo sepa, no. De momento no he sido testigo de ninguna catástrofe.
  • ¿Con quién se encerraría en un faro, novio aparte?
  • Me encerraría con tantos que realmente tendríamos que hacer un fiestón, no sería nada demasiado íntimo. Me gustaría estar con Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto, Enric Auquer, Albert Pla, Mamen Mendizábal, Elena Ochoa… Es que la lista es interminable.



80798