En 1945, la procesión del Miércoles Santo fue radiada a toda España por Radio Falange

Radio Falange

Andrés Hernández escribe en cartagenaactualidad.com que si la televisión nos ha presentado la Semana Santa de Cartagena desde finales del siglo pasado en todo su esplendor, la prensa nos ha dado debida cuenta en tiempo casi real de los acontecimientos de nuestros cortejos, la literatura hecha plástica y la imagen hecha arte adornaban y adornan la prensa tanto escrita y ya casi más caduca como la digital en emergente auge. la radio ha sabido dibujar la plástica de nuestros incomparables desfiles, los locutores de fortuna, unos profesionales, otros procesionistas con pedigrí han hecho que las transmisiones radiofónicas nos presenten en la retina esa imagen hablada, el color, el lujo, la iconografía hecha verbo, el bordado hecho imagen, la Genesis principal data de 1945, y desde entonces la radio nos ha dibujado y n os dibuja, nos ilustra y nos presenta la Semana Santa en el año 1945 el interés se centra en efectuar mejoras en las Cofradías.



Este año la procesión del Miércoles Santo, un 28 de marzo, tuvo un matiz más nacional, ya que Radio Falange retransmitió desde la calle Sta. Florentina la procesión. Cabe reseñar que en 1945 esta emisora era la segunda más potente dentro del territorio nacional. Sin duda fue un importante impulso a nivel promocional de nuestras procesiones. Hay que destacar la labor del personal de la Agrupación de la Santa Cena, que fue el responsable en las tareas de protocolo y enlace con la emisora.

La audiencia estaba garantizada en unos años donde la radio acaparaba los momentos de ocio de los españoles, audiencia tanto de ámbito nacional como europeo, ya que la cobertura radiofónica permitía su recepción en buena parte del continente. Paralelamente, desde la calle de la Caridad, dos emisoras regionales, Radio Murcia y Radio Alicante, hicieron lo propio para su audiencia y hablamos de 1945.

La propia emisión establecido las inquietudes de mejoras no eran objetivo exclusivo de Agrupaciones, sino de Cofradías, se fueron retomando tronos, peanas e imágenes estas últimas de la mano de Benlliure y Capuz principalmente, así se anunciaba esa noche por las ondas la incorporación en 1946 de que figurase en la procesión el trono y tercio del Ósculo que, tras el expolio de la Guerra Civil, no lo hacía desde 1935. Se encargaba a D. Mariano Benlliure la realización de la escultura de la Stma. Virgen del Primer Dolor. Y, como colofón por las ondas el Obispo comunicó la autorización para procesionar el nuevo paso de los azotes, “la Flagelación”.

No quedo ahí todo, en 1959. el sábado 14, Radio Burdeos y, el domingo 15 de marzo, Radio París, hablarían sobre la Semana Santa de Cartagena gracias al cartagenero Nicomedes Gómez. La primera emisión trato sobre el pintor y su obra acerca de la Semana Santa en su exposición de Pau, y el domingo. En Radio París se disertó sobre las típicas marchas de Granaderos y Judíos en la Semana Santa cartagenera.

Hoy la radio sigue iluminando la imaginación de los cofrades en cada retrasmisión radiofónica, y fue la radio quien salvo las procesiones de 1979. La precariedad económica del momento hizo impulsar una campaña radiofónica con el fin de recoger fondos para la Semana Santa. Diez millones era el presupuesto para poner las procesiones en la calle y el Ayuntamiento solo dio 2,5 haciendo un esfuerzo, Adolfo Fernández, director entonces de Radio Juventud de Murcia, dirigió la campaña; ésta se realizó del 5 al 9 de marzo, entre las 10.30 h. de la noche y las 02.00 de la madrugada. La campaña fue un rotundo éxito: en la primera jornada se consiguieron 400.000 ptas. o, lo que era lo mismo, cuatro tronos en la calle. A la 01.20 h. de la madrugada del día 8 de marzo se alcanzaban los dos millones de ptas. Finalmente fueron 7.469.000 ptas. el dinero recogido. Esto fue sin duda un bellísimo milagro de los cartageneros. Cartagena no sería igual si no tuviera sus cofrades y su Semana Santa y la radio con mayúsculas que llegaba a todos los rincones. De madrugada, cerca de las tres de la mañana, se encontraba la iglesia de la Caridad llena de cofrades junto con el Obispo Azagra, dando gracias a Cartagena y a nuestra Stma. Virgen de la Caridad.

El jueves 13 de marzo se celebró una subasta benéfica con el mismo fin: recaudar fondos. Fue más de medio millón de ptas. lo recaudado y, curiosamente, 100.000 ptas. fueron gracias al entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña, Sr. J. Tarradellas: todo un éxito que llegó más allá de las fronteras regionales. Otro día hablaremos de la representación el Tinell.

80800