Manuel Mirat, el consejero delegado para el “cambio de ciclo” de Prisa

Nombrado por el consejo de administración de PRISA, Manuel Mirat (Cáceres, 1970) es desde este mes, nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de José Luis Sainz y abandera un “cambio de ciclo” en la compañía. No obstante, para el diario digital Hispanidad.com, Juan Luis Cebrián ha tomado el pelo a sus accionistas-acreedores imponiendo a Mirat, un hombre de la casa y también de su confianza, para que tenga todo el poder ejecutivo, en lugar de Luis Velo, el candidato propuesto por César Alierta. Un movimiento que permitirá a Cebrián seguir mandando en todo.

Telefónica (propietaria del 13% del grupo mediático), HSBC (9,5%), Caixabank (4,9%) y Banco Santander (4,1%) han dicho que sí a la fuerza, aunque ninguno se lo cree. Y es que mientras Cebrián sea presidente nunca va a serlo con rango honorífico. Además, si el cambio de Ceo (Saiz sustituido por Velo) no ha sido real se debe, en parte, a que Alierta ya no preside Telefónica. Es más, el aragonés, el único dispuesto a enfrentarse al gran manipulador Cebrián, ya ni siquiera tiene silla en el Consejo de la teleco, sino que sólo figura al frente de la Fundación Telefónica.

El presidente de Telefónica es José María Álvarez-Pallete, para el que PRISA sólo es una “participación financiera”, según él mismo señaló en una reciente entrevista en El País. “Estamos ahí para dar estabilidad en la medida en que se nos necesite. Pero no hay una intención, ni de aumentar, ni de hacer evolucionar esa participación hacia más”, añadió. O sea, no quiere controlar ni poner más dinero sino irse en cuanto pueda, por tanto, tampoco le interesa la última aventura empresarial de Alierta, que apoya al grupo del Heraldo de Aragón para que este se coma a PRISA.

Hispanidad.com recuerda el elevado sueldo (1,8 millones de euros) de Cebrián, así como las retribuciones y los bonus (variables) del resto de consejeros y afirma que mientras PRISA estará quebrada, Cebrián sigue siendo multimillonario, y cada día más, gracias a una PRISA a cuya quiebra ha contribuido con sus errores.

Un reto apasionante por delante

Manuel Mirat lleva más de 20 años en el grupo, realizando diferentes funciones tanto corporativas como en las unidades de negocio digitales y de televisión. José Luis Cebrián indicó en la junta general de accionistas que “su nombramiento es un signo de los tiempos que se avecinan y que se resumen en dos palabras: continuidad y cambio. Continuidad en la excelencia de nuestros productos, que lideran pese a las dificultades descritas, todos los sectores en los que se desempeñan, configurando el primer grupo de medios y educación en lengua española. Y cambio, frente a la necesaria innovación tecnológica, de gestión y de modelos de negocio que tenemos que llevar a cabo para enfrentar el inmediato futuro”.

“Agradezco la confianza del consejo y de los accionistas. Tenemos un reto apasionante por delante: profundizar en el potencial del grupo como líder en información, educación y entretenimiento en español; ensanchar nuestras audiencias para seguir compitiendo con los líderes mundiales de la información; afrontar el desarrollo tecnológico que nos permita competir en un mercado cada día más innovador y exigente; y dotarnos de nuevos perfiles que impulsen nuestro crecimiento en todos los ámbitos”, señaló Manuel Mirat al diario El País tras su nombramiento

El futuro consejero delegado se ha mostrado convencido de que PRISA dispone “de equipos muy capacitados en todas las unidades de negocio”, y que “con confianza y compromiso, estará en la mejor disposición para alcanzar nuevas metas”

La trayectoria en el grupo de Mirat

Manuel Mirat es licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE. Inició su carrera en Arthur Andersen y se incorporó a PRISA en 1997, asumiendo diferentes funciones corporativas, entre ellas la Dirección Financiera. En 2004, fue nombrado consejero delegado de PRISACOM para liderar el desarrollo digital del grupo, dirigiendo proyectos de transformación de las diferentes marcas: EL PAÍS, Cadena SER, 40 Principales, As y Cinco Días.

En marzo de 2009, fue designado director general de Operaciones de Sogecable, y en diciembre de ese mismo año asumió la dirección general de Canal+, encargado del área de comercialización y marketing así como del desarrollo de nuevos negocios. En 2014 fue nombrado consejero delegado de EL PAÍS Y PRISA Noticias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.