Tres consejeros del CAC piden analizar la imparcialidad de TV3, 3/24 y Catalunya Ràdio

Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC)

Algo tan claro como la defensa de la calidad de la información está siendo cada vez más cuestionada en Catalunya según informa catalunyapress.es. Ni si quiera un organismo como el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo dependiente del Parlament pero que tendría que velar por la defensa del espectador y de la calidad de lo que se emite, parece querer dedicarse a hacer bien su trabajo. Si ya se mantiene callado sobre el sesgo informativo que está tomando la televisión pública catalana, parece que además ahora sale en su defensa. Durante el famoso y polémico caso de los “asientos libres” del FC Barcelona, TV3 emitió una serie de contenidos que fueron cuestionados por el club y por algunos espectadores. Dicha información contenía imágenes grabadas en lo que parecía ser una cámara oculta, sin el permiso de los que estaban siendo grabados y según acusaba la directiva del Barça, emitiendo opiniones más que informaciones. El club acabó presentando una denuncia ante el CAC, cuestionando este tipo de acciones por parte de TV3

El CAC ha salido en defensa del ente público y ha declarado en un informe, que la información era correcta y no había tal cámara oculta, sino que se trataba de un reportaje de investigación y que, en resumen, las informaciones emitidas fueron correctas y para nada reprochables. No obstante, Eva Parera, Carme Figueras y Daniel Sirera, tres miembros del Consell Audiovisual han querido rebatir diicho informe reprochado que las valoraciones del CAC no han tenido en cuenta que en la primera noticia emitida por el ente no se contrastó la información con la directiva del club, incumpliendo una regla básica del periodismo: contrastar la información.

Estos tres miembros del CAC no consideran, como dice el informe, que el uso de la cámara oculta estuviera justificado “por el interés general” de la noticia ni que se autorizara la difusión de esas imágenes.

A LAS ORDENES DE LA DIRECCIÓN DE TV3

El informe del CAC da por válidas unas respuestas vagas por parte del responsable de la CCMA, Vicent Sanchis, que no hace más que justificar las noticias emitidas por el equipo del Telenoticias de manera vaga y nada clara, a consideración de Eva Parera, Carme Figueras y Daniel Sirera, quienes consideran que Sanchis ha “menospreciado” y no ha respondido a lo que le requería el Consell Audiovisual. Así mismo, los tres consellers han subrayado que el CAC parece estar tan poco convencido del informe que han emitido que no lo han publicado en el apartado habitual donde se suelen colgar.

La cobertura de los plenos del Parlament objeto de revisión

Los consejeros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya,  también han reclamado al presidente de la entidad que analice la neutralidad demostrada por los medios públicos catalanes (TV3, Catalunya Ràdio, 3/24 y Catalunya Informació) en las informaciones sobre los plenos del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, las dos sesiones en las que se aprobaron la convocatoria del referéndum del 1-O y las leyes de transitoriedad. “Tanto en lo relativo a los boletines habituales como en los programas especiales emitidos durante las sesiones”, concreta el escrito que pide que se analicen también los comentarios, valoraciones y las opiniones expresadas por los periodistas de esos medios de comunicación.

“Se han producido numerosas críticas sobre algunos de los profesionales que han hecho comentarios de forma poco adecuada y faltando a la neutralidad. Ya no se trata solo de respetar el pluralismo político en las informaciones de los dos plenos del Parlament, sino cómo se hace. Tenemos la sensación de que algunos profesionales han ido un paso más allá en un marco de una dirección de los medios públicos que les anima en todo lo relativo al independentismo”, comenta un miembro del CAC quien considera que en esas circunstancias el órgano de control de los medios públicos “no puede mirar a otro lado”.

En un segundo punto de la carta, los tres consejeros han enviado al presidente del CAC, Roger Loppacher, alegan que “en cumplimiento del pluralismo del programa especial del 11S emitido por TV3, Catalunya Ràdio, 3/24 y Catalunya Informació” también se revisen los contenidos de todos ellos para verificar si se atuvieron “al rigor en las informaciones, los comentarios y las valoraciones expresadas durante toda la emisión”.

No es la primera vez que consejeros del CAC han pedido análisis de informativos o coberturas de especiales, ya lo hicieron con otra Diada. Más allá del contaje de los tiempos que intervienen los partidos políticos en los debates, en este caso serían los del 6 y 7 de septiembre, los que han planteado la queja esperan que se haga un análisis de los contenidos: “ahora pedimos un paso más”, añade la misma fuente.

Por su parte, preguntado por esa petición de los tres consejeros, el CAC ha argumentado que la institución “analiza de forma regular el pluralismo de la televisión pública y la mayoría de los elementos que piden diversos miembros del consejo ya están incorporados en los informes que realiza. En cualquier caso, si hace falta incorporar elementos adicionales, se hará”. El CAC añade que en los últimos años analiza la cobertura de la Diada y ese año se volverá a hacer.

Fuentes 1 y 2