Manuel Contreras Pamos (COPE Jaén): “Me voy sin narrar el ascenso del Real Jaén a Primera”

Manuel Contreras

El Diario Jaén publica que tras permanecer en su emisora de siempre, COPE Jaén, antes Radio Popular, para Manuel Contreras Pamos ha llegado el momento de jubilarse. Atrás quedan casi 48 años de su vida en la radio, 29 en información deportiva, y 45 dirigiendo con Paco Sierra “Paso a Paso” de Semana Santa.



— ¿Cómo llegó a COPE Jaén, antes Radio Popular?
— Mi aventura empezó a través de José Luis Quero, corresponsal en Mancha Real. La emisora necesitaba para Torredonjimeno un colaborador para un “Tiempo de Juego” provincial que se hacía los domingos. Como Quero había estado de maestro, le dijeron que buscara a alguien. Se puso en contacto con un profesor, vecino mío, pero le dijo que no y lo remitió a mi. Quero me conocía porque fue entrenador mío y me propuso. Al final, todo salió bien y me nombraron corresponsal, dando información en directo cada domingo desde el “Matías Prats”.

— ¿Cuál fue su primer programa o reportaje?
— En 1975, me propusieron ser colaborador informativo y ayudar en deportes a Fernando García. Varias veces a la semana realizaba encuestas en la calle, magnetofón UHER de cintas abiertas a cuestas, sobre temas de actualidad, hacía entrevistas y, sobre todo, cubría información deportiva sobre la jornada.

— ¿Cuando se incorporó a la plantilla de la emisora?
— En los primeros meses de 1978, al terminar el servicio militar, tanto Paco Martínez, director, como Juan Antonio Ibáñez, jefe de programas, querían que entrara en la plantilla, pero no había plaza como redactor-locutor. Surgió una baja en administración y me propusieron que aceptara y trabajara con los números de lunes a viernes, y sábados y domingo en deporte. Y acepté. Los fines de semana junto a Fernando García, hacía el programa “Sábado Deportivo” información previa de la jornada. Los domingos eran maratonianos con una “Agenda Deportiva” por la mañana, con todo lo relacionado con los partidos matinales, y por la tarde-noche, “Popular Deportivo”.

— ¿Desde cuando en deportes?
— Desde septiembre de 1991. José María Navarro, que era el director, me ofreció ser el responsable de la redacción deportiva. Aunque suponía un cambio radical en mi vida, pues tenía que radiar los partidos del Real Jaén tanto dentro como fuera, acepté. Era mi gran ilusión y no podía dejar pasar la oportunidad.

— ¿Qué noticia que ha dado le ha impactado más?
— Los incidentes de los gitanos en Martos y Torredonjimeno (1986), los vivi muy cerca; el derrumbe del tejado de la Parroquia de San Pedro de mi pueblo (1981), fue tremendo. En el plano deportivo, las intensas horas que pasamos durante varios días, con programas especiales (verano 1994), para evitar la desaparición del Real Jaén. Unos meses antes el “affaire” del masajista Juan Murgado, y una presunta compra de un partido en Macael, fue noticia de impacto con José María García.

— ¿Qué noticia le hubiera gustado dar?
— Con el deporte he vivido momentos emocionantes. Nunca olvidaré la época gloriosa del Balonmano Jaén; los ascensos del Real Jaén en Figueras y Orense; las inolvidables noches de la Copa del Rey (1992-93); muchos momentos históricos del Jaén FS, pero me voy sin dar la noticia con la que siempre soñé: Narrar el ascenso del Real Jaén a Primera División.

— ¿Por qué lo de “Paz y bien”?
— La muerte de mi padre coincidió con mi paso a la redacción deportiva. Yo tenía en Torredonjimeno una imagen de talla natural de San Francisco de Así que me regaló un cura y a la que le tenía mucho cariño. Al venirse mi madre a Jaén la imagen quedaba abandonada y, para no olvidarla, tomé la decisión de utilizar en todas mis intervenciones el saludo franciscano, “Paz y bien” con el que he estado 29 años y siempre lo seguiré utilizando.

— ¿En qué ha cambiado la radio de ayer a la de hoy?
— Bastante. Antes teníamos una programación local desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Para conseguir crónicas y resultados deportivos había que realizar un gran esfuerzo llamando, a través de centralita telefónica, a bares, casas cercanas a los campos o la Guardia Civil de los pueblos. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, teléfonos móviles, redes sociales, con internet, la situación es más fácil.

60003