Manu Carreño y Dani Garrido cubriran el Mundial de Fútbol para la Cadena SER

Manu Carreño y Dani Garrido

Cadena SER es la radio más escuchada de España (4.235.000 oyentes en el arranque de año, según la primera ola del Resumen General de Resultados de 2018). Dos de sus buques insignias, El Larguero y Carrusel Deportivo, han tenido mucho que ver en este resultado, pues encabezan la lista de programas de deportes con mayor número de oyentes. Sus conductores, Manu Carreño y Dani Garrido, celebran los números preparándose para uno de los eventos más esperados del fútbol: el Mundial de Rusia (del 14 de junio al 15 de julio).

Ambos locutores están a punto de finalizar su segunda temporada al frente de estos programas. Y el colofón es acercar el mayor encuentro entre selecciones del mundo a sus oyentes. No quieren desvelar los detalles de la cobertura especial que realizarán porque los irán desgranando en la próximas semanas. Lo que sí confiesa Garrido es que querría que el Mundial “empezase mañana mismo y no en junio”, porque “en cuanto acaba uno ya comienzas a pensar en el otro”.

Carreño, que también pasó por la dirección de Carrusel, conoce bien los dos tiempos que exigen los programas. “En uno tienes que estar atento a la velocidad de la actualidad, a los goles, a lo que va sucediendo; El Larguero es otro registro, más parecido a los programas habituales de la noche radiofónica, con más pausa, análisis y entrevistas”, expone. Garrido apoya que el ritmo de Carrusel es completamente vertiginoso, pero ha asumido la responsabilidad de “mantener la marca”, aunque con su propio estilo. “Lo que tenía claro es que me gusta un Carrusel con mucha emoción, mucha intensidad, variado y con buen periodismo, pero también con mezcla de humor”, aclara. Para eso se rodea, además de de los narradores habituales de Cadena SER de humoristas como Iñaki Urrutia, fichaje de esta última temporada.

Los periodistas no solo tienen que estar completamente pegados a los partidos que se están diputando, sino que además deben hacerlo, en el caso de Carrusel, durante nueve horas de directo. Un trabajo intenso y agotador que Garrido señala que solo se puede acometer si “tienes amor por tu profesión” y “te encanta la sensación de hacer llegar a los oyentes todos los eventos en español o con españoles”. Tanto es así, que a Garrido no le llega con conducir su programa y participa en muchas ocasiones juntos “al sanedrín de El Larguero“, como denomina Carreño a su equipo. Jordi Martín, Marcos López, Ramón Besa, Antonio Romero, Jesús Gallego y un buen número de narradores intentan contar siempre con los protagonistas del momento. Carreño da ejemplos: “La semana pasada tuvimos a Andrés Iniesta, hablando sobre por qué dejaba la selección española y también sobre su adiós del Barça; a Fernando Torres, explicando los motivos por los que se va del Atlético; anoche [por el jueves] Bartomeu, presidente del Barça, en un momento importante para el equipo”. El conductor del programa reconoce que es un espacio exigente y que “a veces faltan horas, pero para hacer otro tipo de cosas de tu vida privada”. Y añade entre risas: “Pero ya descansaremos”

Los programas deportivos han proliferado en los últimos años y el consumo es muy alto, una particularidad de España que habla de su carácter. “Nos lo dicen los protagonistas, Fernando Torres, por ejemplo, nos contaba que en Inglaterra es impensable que haya programas a las doce de la noche o que una entrevista dure media hora”, apunta Carreño. Con esta amplia oferta, ambos conductores se sienten “ muy satisfechos” de poder llegar a un número tan extraordinario de oyentes. Carrusel engancha a la radio a 1.530.000 oyentes los sábados y 1.636.000 los domingos. El Larguero reúne, de lunes a viernes y los fines de semana a partir de las doce, 828.000 oyentes.

52134