Luis del Olmo sustituye a José Ferrer en “Protagonistas nosotros” de R.N.E.

Recreación periodística histórica

Luis del Olmo dirige y presenta desde hoy el programa “Protagonistas nosotros” que emite Radio Nacional de España. Desde 1969 y hasta el pasado mes de mayo, ha estado presentado por su creador José Ferrer.

El programa, que originalmente se llamó “Protagonistas vosotros”, fue ideado por Jorge Arandes (director de programas de R.N.E.) y Pere Nin (Jefe de emisiones) inspirados en un programa de radio de la RAI. Surgió como espacio femenino, pero ha ido evolucionando hacia un programa de entretenimiento, hasta alcanzar una audiencia notable gracias a su amplia difusión territorial. José Ferrer ha pasado a hacerse cargo del programa “Estudio 15-18”.

Protagonistas nosotros ha sido el impulsor de una nueva costumbre en R.N.E. de dar la hora con la coletilla “una hora menos en Canarias”. Desde las seis de la mañana la emisora iba facilitando la hora peninsular. Ante la queja de José Antonio Pardellas, corresponsal de la emisora en Tenerife, argumentando el desconcierto en las islas Canarias cada vez que por la radio se informaba de la hora, sin especificar si era la hora peninsular o insular. Con José Ferrer al frente del programa se incorporó la coletilla “una hora menos en Canarias”

De Madrid a Barcelona

Luis del Olmo empezó en Radio Juventud de Ponferrada, alternando sus estudios de bachillerato con el aprendizaje en aquella estación escuela. Mas tarde fue contratado por La Voz de León y tras tres años como locutor volvió a Radio Juventud, pero esta vez en Madrid, donde estuvo nueve años alternando con la realización de programas dirigidos a la audiencia americana de Radio Nacional. Ha colaborado en No-Do, el último telediario de TVE e incluso ha hecho de actor en Radio Intercontinental.

Con su marcha a Barcelona presentó entre otros un programa con gran cantidad de realización exterior en unidades móviles llamado “La nueva frontera”. Le siguieron “De doce a doce”, un maratón que se emitía desde las doce de la noche del sábado hasta las doce del mediodía del domingo. Luego vinieron “Ibérica exprés”, “Campeando”, “Ente amigos”, “Los cincuenta de oro”, “Crónica 2000”, “A toda radio”…

Desde Guia de la Radio le deseamos mucha suerte a Luís del Olmo y esperamos que su programa “Protagonistas” permanezca en antena muchos años.