Luis del Olmo recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X

Luis Del Olmo entre los premiados

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’, la actriz vallisoletana Concha Velasco y el periodista berciano Luis del Olmo recibieron la tarde del lunes 27 de febrero en el Museo Nacional del Prado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, condecoración que fue impuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el caso de ‘Peridis’, este galardón es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, dibujante, humorista, escritor y emprendedor social. Se ha valorado, especialmente, su labor al frente de la Fundación y su trabajo en favor del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Una tarea a la que José María ha dedicado 40 años, desde la creación allá por año 1977 de la Asociación de Amigos del Monasterio, con la que se marcó el reto de convertir el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campoo en un auténtico centro de dinamización social y cultural.

No sólo lo consiguió, sino que aquella labor fue el origen de lo que es hoy la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una entidad en la que trabajan más de 220 profesionales que a diario promueven proyectos e iniciativas centrados en generar desarrollo, en reconstruir futuro, a partir del patrimonio, el paisaje y las personas.

Fruto de este trabajo son los programas que inciden en el patrimonio cultural, como la Enciclopedia del Románico, los cursos, Cultur Viajes, Alojamientos con Historia, el centro expositivo Rom: románico y territorio o MHS; junto a otros que ponen el acento en las personas como InnÓrbita, Lanzaderas de Empleo o la Residencia Tercera Actividad.

‘Protagonistas’

Luis del Olmo (Ponferrada 1937) se vinculó a la radio desde muy joven, y tras su paso por la ciudad de León, donde trabajó durante cuatro años, partió a Madrid y desde allí a Barcelona.

Dirigió y presentó el programa radiofónico ‘Protagonistas’ desde 1973, el más veterano de la radio española. Ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las tertulias y el humor, con espacios como ‘El Debate sobre el Estado de la Nación’, galardonado con el Premio Ondas, sus entrevistas a personajes de actualidad, y pionero también en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más hasta los lugares más insólitos.
Especialmente sensibilizado por los problemas sociales y gran impulsor de eventos deportivos destinados a fines benéficos.

Peridis, Del Olmo y Concha Velasco recibieron la Gran Cruz junto a personas como Plácido Domingo, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

Por su parte Concha Velasco (Valladolid, 1939) es una actriz muy querida y respetada por el público desde sus comienzos. Reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Entre sus más recientes galardones destacan: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; y por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016 recibió el 16º Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

47870