Los trabajadores de M21 Radio reivindican su trabajo

M21 Radio

Tras tres años de emisiones para toda la ciudad de Madrid desde el dial 88.6 FM, M21 Radio cesará este próximo lunes, 30 de septiembre, su actividad en los estudios del Palacio de Cibeles. Esta fue una de las acciones que prometió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en su campaña antes de ganar las elecciones municipales y, tras superar sus 100 días al mando del Ayuntamiento de la capital, lo va a llevar a cabo.
Conocida como ‘Radio Carmena’, M21 Radio nació en septiembre de 2016 fruto de un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia de Empleo y Madrid Destino. A pesar de este sobrenombre que ha llevado, los trabajadores de la emisora defienden su neutralidad y su labor dentro de ella.
«No somos bolcheviques, somos técnicos que hemos ganado concursos y tenemos una dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación», señalan desde la redacción de M21 Radio a madriddiario.es. A raíz del cierre y de las últimas informaciones acerca de este proyecto, estos periodistas y técnicos de sonido no quieren que su trabajo se vea desprestigiado y han iniciado una campaña de información, difundiendo datos acerca de esta emisora que recuperó Manuela Carmena en 2016 tras 11 años utilizando la licencia para emitir un hilo musical.
«M21 no va a salvarse, y aunque la batalla esté perdida, que al menos el relato sea auténtico. Somos técnicos, no estamos relacionados con ningún partido político y hemos sacado la radio adelante trabajando», recalcan.

M21, en datos
M21 Radio nació, según queda recogido en el Convenio de Colaboración, para ser un “medio estratégico fundamental de formación de personas desempleadas y de difusión de información real de carácter cultural, turístico, de empleo e interés público de la ciudad”.
Esta emisora escuela ha acogido en estos tres años a trabajadores de diferentes ámbitos gracias a diversos Programas de Formación en Alternancia donde personas en proceso de búsqueda de empleo, víctimas de violencia de género, gente sin hogar, personas con discapacidad, personas mayores de 50 años o parados de larga duración se han convertido en un total de 55 periodistas y 33 técnicos de sonido que han ayudado a sacar adelante la radio.
También, gracias al convenio con cinco universidades madrileñas, 160 becarios han participado en diversos proyectos. De otros programas como los cursos Formación en Radio que imparte la Agencia para el Empleo en Alameda de Osuna o los Talleres de Formación y Empleo han salido también otros 130 profesionales.
Desde la radio afirman que gracias a este gran proyecto social, han conseguido que la tasa de reinserción laboral de estas personas sea del 50 por ciento.
En cuanto a audiencia, las principales cifras distan mucho de las difundidas en los últimos meses. Solo en el mes de septiembre se han registrado 14.000 escuchas en streaming y 13.600 podcast han sido descargados. La redacción cifra en 140.000 los oyentes de M21 Radio.

Apuesta por la educación
El proyecto que reavivó Manuela Carmena ha estado también ligado a la Educación. Uno de los programas que más éxito ha cosechado es Alumnos Radioactivos, que ha dado voz a 3.047 alumnos de 62 centros educativos diferentes de la capital.
Allí, los niños y jóvenes expresaban sus ideas y sugerencias, así como su opinión acerca de diversos temas. Desde septiembre de 2017, se han generado 175 podcast y, a pesar de que muchos colegios han repetido la experiencia, uno de cada cuatro de estos centros participantes han creado en sus instalaciones una radio propia.
Estos programas se grababan en el RadioBus de M21, un autobús cedido por la EMT que recorría los diferentes distritos madrileños para dar voz a los alumnos de los colegios de la ciudad.

El renacimiento de una radio abandonada
Desde la redacción, cuentan a Madridiario que la idea de crear M21 Radio surgió tras una conversación de un técnico de radio con Manuela Carmena en el metro de Madrid. La ya exalcaldesa descubrió a raíz de esta conversación que el Consistorio madrileño contaba con una licencia de radio que llevaba sin darse uso como tal -solo se emitía un hilo musical- desde 2005.
Anteriormente, desde finales de los 90, funcionaba Onda IMEFE, una radio escuela municipal orientada a la formación de desempleados que impulsó José María Álvarez del Manzano, alcalde del PP. Dependía del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial y daba cursos para personas desempleadas desde el barrio de la Ventilla, emitiendo por el dial 107.2 FM. Cesó su actividad en 2005 hasta que Manuela Carmena recuperó su función social.
Es por ello que los propios trabajadores de la radio buscan defender su honor como partícipes de un proyecto que, reiteran, no pertenece a ningún partido, sino a la propia ciudad de Madrid y a su gente. «M21 es patrimonio de los madrileños, y no vemos muy legítimo que el nuevo alcalde decida prescindir de esta emisora porque lo prometió en campaña», sentencian.

56954