El radiobús de M 21 Radio ha sido desmantelado



M 21 Radio

La web de GorkaZumeta.com informa que Ll concejala Esther Gómez Morante, perteneciente a la lista de Más Madrid, y por tanto en la oposición del gobierno municipal de la capital madrileña (en manos del Partido Popular), ha hecho públicas unas imágenes del estado en que se encuentra el autobús escolar que puso en marcha la emisora M21, cerrada por el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en septiembre de 2019.

Como se informó desde GorkaZumeta.com, Manuela Carmena, anterior primera regidora del Ayuntamiento de Madrid impulsó la recuperación de la emisora municipal en 2015, que había puesto en marcha su predecesor Juan Barranco (PSOE) en 1986, y desarrollado los alcaldes siguientes, con especial interés por parte de José María Álvarez del Manzano (PP) que en 1995 la rebautizó como Onda Imefe (siglas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial).

Desde la recuperada emisora municipal, en realidad una Radio Escuela-Taller donde se formaba a profesionales que deseaban desarrollar su oficio en este medio, se impulsó la creación de un autobús que recorriera los colegios de la capital -públicos, concertados y privados- acercando la radio a los colegios como herramienta pedagógica, lo que se demostró una de las mejores y más aplaudidas iniciativas, a nivel no solo nacional, sino también internacional.

La EMT (Empresa Municipal de Transportes) cedió un autobús que las empresas españolas AEQ y ASPA, mediante concurso público, diseñaron, montaron y equiparon. Y el Radiobús recorrió decenas y decenas de centros de enseñanza, bajo la coordinación de Beatriz Lucas. Hoy, todo el esfuerzo desarrollado en aquella etapa -económico y humano- ha sido destruido por una decisión política muy polémica en la que el equipo municipal priorizó lo que entendió como un ‘gasto excesivo’, cuando en realidad se trataba de una ‘inversión pública, cultural y educativa’.

Las imágenes que ha distribuido la concejal Gómez Morante no dejan lugar a dudas: el Radiobús ha sido desguazado, y ya no queda del diseño y equipamiento original nada más que unos tablones desvencijados, testigos mudos del esplendor que llegó a alcanzar este autobús radio escuela y la sinrazón de un gobierno que debería promover la mejor educación posible entre la ciudadanía.

A través de las propias redes sociales, numerosas voces comentaron la equivocación de la decisión municipal. entre las más destacadas, la del director de los Servicios Informativos de Madrid, de la Cadena SER, Javier Casal, «esto en su día fue una radio. Y a uno que ama este medio con locura se le parte el corazón al ver estas fotos…».
«Adiós al autobús escolar de radio de M21 Radio. Con lo que costó ponerlo en marcha y lo felices que fueron los alumnos/as que por allí pasaron» (Ricardo Blanco).
«Una gran iniciativa pedagógica que aunaba radio y transporte público, abandonada» (Jesús Matsuki).
«Qué poco respeto a la radio. Así quedan las buenas iniciativas, aparcadas y abandonadas» (Carlos Javier Lillo).
«Era una gran idea, un buen medio de integración para jóvenes, un altavoz para sus reivindicaciones, problemas, inquietudes, y ya estaba montado y funcionando. Por qué ese deterioro Madrid? Esa dejadez en lo cultural y lo relacionado con los jóvenes?» (Yeh-Teh).

62410

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*