Los Premios Carles Rahola reconocen el trabajo de Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

En laselva360.cat leemos que este jueves por la tarde la sala de cámara del Auditorio de Girona ha acogido la entrega de premios de la undécima edición de los Premios Carles Rahola de Comunicación Local, organizados por la Diputación de Girona y la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas .

El Podcast para Whatsapp de laselva360.cat ha sido finalista en la categoría «Mejor información digital» y que el jurado ha valorado como «un proyecto innovador planteado de una forma no intrusiva que potencia la información de proximidad». El trabajo ganador de esta categoría ha sido Joan Carles Codolà por Cassà Digital, «una web que valora el arraigo y el esfuerzo de proximidad y que publica la revista Llumiguia en formato digital», según el veredicto del jurado.

Los premios han reconocido también la Memoria Institucional del año 2018 del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), elaborada por el Departamento de Comunicación de esta institución, en la categoría de comunicación institucional. Esta categoría sólo ha contado con un participante.

El mejor trabajo en radio -Premio Miquel Diumé- ha sido por la delegación de Catalunya Ràdio en Girona por el Especial elecciones municipales en Girona. En esta categoría han quedado finalistas el equipo de Ràdio Capital del Empordà por el programa despertador Supermatí y el equipo del programa «Cas Tancat» de Ràdio Olot.

En cuanto al mejor trabajo en televisión, el premio ha sido para el documental «El monstre de Banyoles», emitido en Sense ficció, de TV3. Los finalistas han sido Jordi Romero por «AtrapaMozzzques», emitido en Televisión de Girona, y «Matar al monstre», emitido el 30 minuts, de TV3.

El mejor trabajo en prensa se lo ha llevado el reportaje de David de Montserrat por el reportaje «En Catalunya tenemos una de las mejores cacas del mundo occidental», publicado en La Mira. En esta categoría han quedado finalistas Irene Casellas por «La luna, un negocio astronómico», y Miquel Riera por «Tragedia en la niebla», ambos trabajos publicados en La República.

En la categoría mejor fotografía de prensa ha sido para Carles Palacio, por la serie La resposta. Los finalistas han sido Gloria Sánchez Bartolomé, por la foto Spain, sit and talk, y David Borrat, por la foto Tsunami, difundida por la agencia Efe y publicada en varios medios.

La categoría de mejor proyecto de comunicación periodística ha quedado desierta porque no se ha presentado ningún trabajo.

El jurado de los XI Premios Carles Rahola de Comunicación Local ha sido integrado por Guillem Terribas (presidente), librero y comunicador; Neus Bonet, periodista; Òscar Broc, periodista cultural; Ramon Girona, vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona; Xavier Jubierre, fotoperiodista; Joan Ventura, presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas de Cataluña, y Maria Roura, periodista y técnica de comunicación de la Diputación de Girona, que ha actuado como secretaria.

Beca Premios Rahola
Durante el acto de entrega de premios se ha dado a conocer el ganador de la beca de los Premios Rahola, dotada con 3.000 euros. La beca, que se otorga en años alternos, ha sido otorgada a Eloi Campos Durban, por el proyecto de investigación «La prensa vecinal de Girona. Un modelo de comunicación y periodismo popular desde los barrios (1977-2019) «.

58654