Los podcast corporativos ya son una nueva herramienta de marketing

Podcast

A pesar de existir desde inicios del siglo XXI, parece que los pódcast están por fin despegando como negocio, con estructura financiera y logística incluida. Lo han analizado en PR Noticias.
Así, el estudio PwC’s Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 destaca que los ingresos en este sector crecerán a una tasa anual de alrededor del 30% entre los años 2018 y 2022. A pesar de que algunos expertos hablan de burbuja en la producción de estos contenidos, los cambios en las estrategias de marketing en las empresas o el auge de los altavoces inteligentes los están convirtiendo en un formato a no perder de vista.
Si bien al principio parecía un contenido más dirigido a locutores amateurs, las marcas no son ajenas a este fenómeno y han comenzado seriamente a introducirse en esta forma de comunicación por la increíble influencia que ofrecen para difundir su mensaje frente a millones de personas. Prueba de ello es el premio obtenido recientemente por los pódcast de BBVA, que obtuvieron el galardón correspondiente a “Radio y televisión corporativa” de la categoría “Multimedia & digital” de los premios Ramón del Corral entregados por la Asociación Dircom.

La entidad financiera lanzó este canal de pódcast en diciembre de 2017 con la intención de reforzar la difusión de contenidos propios a través de la voz. Presentes en las principales plataformas de audio, como iVoox, iTunes, Spotify o Google Podcast, los espacios aportan semanalmente información práctica sobre transformación emprendimiento, metodologías de trabajo o economía, entre otras.
El responsable de Audio Marketing, Juan Cano, considera que “el desafío en los negocios y el marketing siempre ha sido encontrar una forma eficiente y efectiva de difundir ese mensaje ante posibles clientes” y añade que “los pódcast parecen ser una solución real en una sociedad incesantemente conectada. Debido al poco tiempo que tenemos, los pódcast permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas como ir a trabajar o hacer deporte”.
Su firma, especializada en la producción de pódcast corporativos, considera que “nadie quiere escuchar un pódcast de 10 episodios sobre lo maravillosa que es una empresa, pero podemos crear un programa sobre lo que significa tener éxito… Eso atraerá exactamente a la clase de personas a las que la compañía quiere llegar”. Para Cano, los podcast ofrecen “a las personas la oportunidad de tener una mejor comprensión y perspectiva sobre una marca. Lo que estamos viendo es que las principales marcas están recurriendo a los pódcast porque saben que pueden marcar la diferencia”.

55368