Los exdirectores de ‘Hora 25’ de Cadena SER rememoran su etapa: «Estábamos convencidos de que el programa iba a romper barreras»

Cadena SER

Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Miguel Ángel Gozalo y Luis Rodríguez Olivares han rememorado sus etapas al frente de ‘Hora 25’



El 50 aniversario de ‘Hora 25’ ha querido rendir un homenaje a todos los profesionales que han dirigido el programa durante todos estos años. Por ello, han compartido dos mesas en las que han revivido sus años al frente de ‘Hora 25’ y han narrado los detalles y las situaciones que les tocaron vivir, desde sus inicios durante la dictadura hasta la actualidad.

Iñaki Gabilondo
«Yo puedo dar testimonio del parto del programa. En el año anterior al nacimiento, la SER toma una decisión muy importante. Era un tiempo donde no se podía dar información, estábamos condenados a conectar con RNE a determinadas horas. En el año 1971 deciden el cierre del diario Madrid. Era un tiempo distinto, la sociedad había cambiado y la presión de la sociedad en demanda de algo nuevo era extraordinaria. Tres jóvenes de cerca de 30 años habíamos sido seleccionador por la Cadena SER para acelerar ese proceso».

«Antonio Calderón, el padre impulsor de todos los grandes cambios que ha habido, defendió de forma apasionada la necesidad de montar por la noche un programa que se atreviera a avanzar más, en un momento en el que no se podía. Hubo una gran discusión porque implicaba un gran riesgo. Calderón se mantuvo muy firme en su postura y finalmente decidimos llamar a Manolo Martín Ferrán para que presentase el programa. Poco después, se convirtió en una bandera de referencia de un tiempo nuevo».

«La radio se tenía que colocar en el nuevo tiempo pero con gente sin experiencia y con ministros llamando antes de publicarse información».

Àngels Barceló
«Para mi dirigir Hora 25 es el mejor regalo que me ha hecho la profesión. Poder contar desde Donosti el final de ETA fue un privilegio y fue de las cosas más emocionantes que he vivido.

Durante la pandemia, hubo una persona que me dijo: «Cuando pongo la radio y oigo que tú estás, eres el único anclaje a la normalidad que tengo. Sé que todavía hay esperanza».

Pepa Bueno
Recuerdo que apenas un mes después de ser nombrada directora del programa llegó la pandemia. Intuíamos que algo gordo iba a pasar y al final pasó. Nos fuimos a casa con mucha naturalidad e hicimos lo que necesitábamos y comprobamos que era también lo que necesitaban los oyentes. Levantamos contenido informativo, pero muchas veces eran historias que nos contaban los ciudadanos. Compartíamos incertidumbre y dolor, mucho dolor. Lo más emocionante de todo es lo orgánica que es la radio. Es una combinación entre la información dura que debíamos dar y hablar con los ciudadanos.

Siempre se decía que el oyente de Hora 25 eran muy cafeteros y lo comprobé cuando la primera señora a la que se le contactó para que entrase en antena, lo primero que me dijo fue: «Bienvenida Pepa a Hora 25′.

Luis Rodríguez Olivares
«Es ineludible citar a Antonio Calderón, nos enseñó que la información está en el DNI de la radio. Cuando empezamos, estábamos convecidos que aquello iba a romper barreras. Era un tiempo muy violento y eso se transmitía en la radio. Todavía existía la censura, pero somos periodistas y pronto aprendimos a modificar lo que nos enviaban y se creó un lenguaje que yo creo que los oyentes más avisados se percataban».

«No se podía llamar informativo y tuvo que llamarse un programa de cuestiones actuales, para camuflar la información. A mi me llegó a llamar el ministro de información para decirme que me iba a echar de la radio. Fue Andrés Reguera, del primer Gobierno de Adolfo Suárez, en el año 1977. Por supuesto, nunca sucedió. Las emisoras de radio entonces eran concesiones del estado.»

Manuel Campo Vidal
Yo fui director desde 1987 hasta 1991, pero empecé cuatro meses antes en un programa que se llamaba Hora 25 punto y aparte’, porque yo venía de hacer un programa en TVE que se llamaba punto y aparte. Y fue ahí donde empezaron los debates y las entrevistas. Eran años duros, con atentados y con la guerra del Golfo.

Fermín Bocos
Yo estuve de director entre 1985 y 1987, unos años muy duros. En aquella época, Hora 25 era la voz de la transición pero era la voz comprometida con los valores de la transición también. Los enemigos de la democracia movían al país en dirección contraria. Hubo numerosos asesinatos de ETA, pero también por parte de la extrema derecha. Muchos teníamos que mirar los bajos del coche antes de subir.

Miguel Ángel Gozalo
«Yo llegué a ‘Hora 25’ como periodista de pluma porque venía de Diario Madrid, y me encontré un ambiente de gente absolutamnete convencida del triunfo de la libertad sobre la censura. Muchas veces bordeabamos la censura a nuestra manera para contar la verdad.

El día de la muerte de Franco, aún existía censura. Tengo en casa todavía un papel con un teletipo que decía: «Recordamos a esa emisora la prohibición absoluta sobre publicar cualquier información sobre la salud del jefe del Estado». Era el 20 de noviembre de 1975, el día de su muerte, y nadie sabía que nos iba a deparar el futuro».

70298