Por otros 50 años: Aimar Bretos y la familia de ‘Hora 25’ llenan el teatro Coliseum en una noche histórica para la radio

Cadena SER

‘Hora 25’ ha rendido homenaje este lunes a sus 50 años de vida con un programa especial dirigido por Aimar Bretos y repleto de rostros conocidos y personalidades que ha tenido lugar en el teatro Coliseum de Madrid.



Fernando Ónega, Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Manuel Campo Vidal, Àngels Barceló, María Esperanza Sánchez, junto a autoridades, representantes políticos y los oyentes comparten este lunes un día histórico, el de la celebración de los 50 años de Hora 25, el informativo que cambió el modo de informar. Este 30 de mayo, a partir de las 21 horas, programa especial con Aimar Bretos desde el teatro Coliseum de Madrid para repasar la historia de Hora 25 y mirar al futuro. Las actuaciones musicales de noche correrán a cargo de Marlango, Ismael Serrano y Miguel Ríos en una noche especial cargada de sorpresas.

Un emocionante inicio con Aimar Bretos
El director de ‘Hora 25’, Aimar Bretos, ha sido el encargado de comenzar la gala especial del 50 aniversario del programa con un emotivo discurso que ha recibido una gran ovación del público del teatro Coliseum de Madrid. «Somos aquellos a los que durante estos últimos 50 años has dejado entrar en tu coche, en tu casa, en tu cocina, en tu cama, en tu familia. Somos esos. Somos ‘Hora 25’. Y esta noche, venimos a darte las gracias», ha afirmado un emocionado Aimar Bretos.

¿Por qué la sintonía de ‘Hora 25’ es tan pegadiza?
Durante el programa especial se han recordado las palabras que dejó escrita la fundadora del departamento de documentación de la SER, Ángeles Afuera, quien explicó la historia que tiene el famoso ‘going’ (el muelle) de la mítica sintonía del programa:

«Es histórica», afirmaba Aimar Bretos sobre la sintonía de su programa, que ha dado paso a Sheila Blanco, música y compositora que ha ayudado a entender qué tiene de especial esta sintonía. Blanco ha confesado que «es un mensaje oculto, porque ese ‘riff’ al principio, si uno está atento, lo que escucha es: ‘Todo lo importante te lo cuento a ti». «Es una sintonía cinco estrellas», ha confesado.

«Empieza con ese ‘riff’ repetido y después se suman elementos que conforman la sintonía, se va cocinando y va sobre la misma armonía, el oyente está atento porque sabe que va a pasar algo», ha añadido, sobre la música que da comienzo cada noche al programa.

El papel de la SER en el 23-F
Los micrófonos de la Cadena SER han retransmitido momentos históricos como el 23-F, la matanza de los abogados de Atocha o el cese de la actividad terrorista de ETA. Rafael Luis Díaz, Mariano Revilla y Fernando Ónega han sido algunos de los que han estado al frente de ‘Hora 25’ y han tenido la importante labor de contar todos los acontecimientos.

El periodista de la SER que estaba narrando la investidura de Calvo Sotelo y al que los golpistas apuntaron con sus armas era Rafael Luis Díaz. Junto a él en el Congreso estaban los técnicos de sonido Eduardo Labarrieta y Mariano Revilla. Y fuera, sufriendo por ellos, decidiendo cómo gestionar una noche que podía acabar en drama, Fernando Ónega, que era entonces director de informativos de la SER, que fue la única radio que pudo informar de lo que estaba pasando.

«En aquel momento estaba con el director general, Emilio Fontán, y sonó la voz de Rafael Luis Díaz y el instinto de Fontán fue cortarlo y yo le dije: ‘director, esta es la historia’. Y decidimos continuar hasta la mañana del día siguiente y fue una de las retransmisiones más largas de la historia», ha rememorado Ónega. «El rey salvó el golpe de estado y la radio, la SER, salvó el golpe de estado. Si no hubiera sido la información que dio durante todo el tiempo, lo que hubiera funcionado en este país es el rumor», ha explicado Ónega.

Los exdirectores de ‘Hora 25’ recuerdan su paso por el programa
El 50 aniversario de ‘Hora 25’ ha querido rendir un homenaje a todos los profesionales que han dirigido el programa durante todos estos años. Por ello, han compartido dos mesas en las que han revivido sus años al frente de ‘Hora 25’ y han narrado los detalles y las situaciones que les tocaron vivir, desde sus inicios durante la dictadura hasta la actualidad.

Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Miguel Ángel Gozalo y Luis Rodríguez Olivares han rememorado sus etapas al frente de ‘Hora 25’

«La radio se tenía que colocar en el nuevo tiempo pero con gente sin experiencia y con ministros llamando antes de publicarse información», recordaba Iñaki Gabilondo. «Para mí dirigir ‘Hora 25’ es el mejor regalo que me ha hecho la profesión. Poder contar desde Donosti el final de ETA fue un privilegio y fue de las cosas más emocionantes que he vivido», recordaba Àngels Barceló.

«Recuerdo que apenas un mes después de ser nombrada directora del programa llegó la pandemia. Intuíamos que algo gordo iba a pasar y al final pasó. Nos fuimos a casa con mucha naturalidad e hicimos lo que necesitábamos y comprobamos que era también lo que necesitaban los oyentes», explicaba Pepa Bueno, que, como no podía ser de otra forma, se ha fundido en un emotivo abrazo junto a su querido Aimar Bretos.

Un ‘Ágora’ muy especial
Como cada lunes, los exmiembros del Gobierno Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo han protagonizado ‘El Ágora de Hora 25’, este lunes en una versión más reducida y especial. En esta ocasión se han vestido de gala para celebrar los 50 años del programa y han subido al escenario, pero no para debatir sobre política.

Los tres exmiembros del Gobierno han expresado lo que significa ‘Hora 25’ para ellos. Desde el diputado vasco que hizo que Margallo empezara a escuchar el programa en el Congreso, al círculo que «se ha cerrado» para Calvo, pasando por la voz de Olga Rodríguez cubriendo las guerras de Oriente Próximo «bajo las bombas» que emocionó a Iglesias.

Actuaciones musicales y las firmas del programa
El especial de este lunes ha contado con muchas de las firmas actuales del programa. Por el escenario del teatro Coliseum de Madrid han pasado Manuel Jabois, Xavier Vidal-Folch, Joaquín Estefanía o Soledad Gallego Díaz, entre otros. Tampoco han querido perderse la gran noche de la radio y de la SER muchas de las caras más reconocibles de la emisora: Mara Torres, Manu Carreño, Roberto Sánchez, Javier Ruiz, Jesús Gallego, Dani Garrido, Carles Francino, Miguel Ángel Aguilar, María Esperanza Sánchez, Javier del Pino, Javier Casal, Pedro Blanco, Toñi Fernández y José Antonio Marcos.

En la gala tampoco ha faltado la música, que ha corrido a cargo de Miguel Ríos, Marlango e Ismael Serrano.

Un continuo recuerdo a Carlos Llamas
Carlos Llamas, director de ‘Hora 25’ entre 1992 y septiembre de 2006, forma parte de la historia del programa. Llamas, que ganó un premio Ondas al Mejor Programa de Radio en 1998, falleció en 2007 a causa de un cáncer. Sin embargo, su recuerdo continúa vivo y así ha quedado reflejado en el 50 aniversario de ‘Hora 25’, donde se le ha rendido un emotivo homenaje.

Su hija, Laura Llamas, ha recordado entre lágrimas el legado que ha dejado su padre: «Es alucinante como pasan los años y se sigue recibiendo el mismo cariño que al principio. Han pasado 14 años y parece mentira».

Para recordarlo también han acudido varios periodistas que trabajaron con él, como Javier del Pino: «De primeras era muy seco, huraño. Era de las personas con las que había que rascar un poquito para conocerle». Sin embargo, Toñi Fernández ha destacado que «vivió una de las mayores transformaciones personales que he visto en mi vida. De ser ese tipo reservado, pasó a ser alguien que iba diciendo te quiero cada vez que tenía oportunidad».

70296