Los andaluces valoran la radio como el medio de comunicación audiovisual más imparcial



La radio es el medio de comunicación audiovisual mejor valorado en imparcialidad informativa por los andaluces en todas las series desde 2009 del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA), estudio sobre los hábitos y opiniones de la población andaluza en relación con el sector que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde hace catorce años.

En 2020, en concreto, los andaluces otorgaron una puntuación media de 6 (sobre 10) a la radio en imparcialidad, lo que supone medio punto más que en 2019, según los datos de la nueva edición del BAA que se publicará en los próximos días y que se avanzan con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Radio. La misma Calificación de 6 obtiene Internet, mientras que la televisión es evaluada con un 5,5.

De acuerdo a los resultados del Barómetro, casi la mitad de las personas encuestadas (47,8%) confía en la información emitida por la radio, en cuanto consideran que presentan los hechos sin expresar prejuicios o sesgos, ofreciendo distintos puntos de vista sobre un mismo fenómeno y verificando la autenticidad de las noticias.

El pluralismo político en la radio alcanza también el aprobado con un 5,3, nota levemente inferior a la del año anterior (5,4), situándose por encima la evaluación de internet con un 5,4 y suspendiendo la televisión con una nota media de 4,8. El 40% de los andaluces dan un aprobado a la radio en relación al equilibrio en la presencia de los distintos partidos políticos.

El BAA recoge también datos sobre la preferencia de usos de los medios audiovisuales, que muestran que el 11,3% de los andaluces dicen escuchar la radio como medio de entretenimiento frente al 7,6% que lo hace para informarse. Y pese a las calificaciones positivas tanto en pluralismo como en imparcialidad, estos resultados revelan que las preferencias de la población andaluza por la radio descienden como medio de entretenimiento (-1,8 puntos) y, sobre todo, como fuente de información con una reducción de 3,6 puntos respecto a 2019, siendo la más baja de toda la serie de estos estudios de opinión.

Las personas que eligen la radio como medio principal para informarse y entretenerse son mayoritariamente hombres, con una edad comprendida entre los 45 y 54 años. En cuanto a su consumo por parte de los menores de 18 años, no refleja el BAA de este año ninguna tasa de respuesta de este segmento de población (0,1% en 2019), entre el que predomina el uso de internet y el empleo masivo de dispositivos como los ‘smartphone’ y las tabletas.

Respecto al uso de la radio en línea para obtener información, sólo un 0,4% de la población andaluza se decanta por esta opción, que ha experimentado una notable bajada desde que en 2016 un 9,7% de los encuestados dijeron usar esta modalidad para buscar información. CONSUMO DE INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Estos resultados generales de los medios que escogen los andaluces para informarse son similares a los obtenidos en el análisis monográfico realizado por el BAA sobre el consumo de noticias durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, un 6,9% de las personas encuestadas afirma que el medio de comunicación preferido para informarse sobre los asuntos relacionados con la pandemia es la radio, a mucha distancia de la televisión (69,9%) y más cerca de la prensa digital (12,5%) y redes sociales (7,5%), y sólo por delante de la prensa escrita (1,5%).

Sobre la confianza otorgada a las emisoras de radio en relación con el tratamiento informativo del coronavirus, Canal Sur Radio es la que obtiene un mayor índice (6 puntos), seguida de la Cope y la Ser (ambas con 5,6) y por RNE y Onda Cero (5,5).

62896