Los andaluces aprueban el tratamiento informativo del COVID en las principales emisoras de radio



Extradigital.es publica: Ante la incertidumbre la confianza es clave. Y la radio ha superado con nota esta asignatura. Al menos así se lo reconocen los andaluces que ha respaldado el tratamiento informativo ante la pandemia. Concretamente, Canal Sur Radio es la que obtiene un mayor índice (6 puntos), seguida de la Cope y la Ser (ambas con 5,6) y por RNE y Onda Cero (5,5).

En este barómetro, como viene siendo desde 2009, es el medio de comunicación audiovisual mejor valorado en imparcialidad informativa por los andaluces en todas las series. Así lo atestigua el del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA), un estudio sobre los hábitos y opiniones de la población andaluza en relación con el sector que elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde hace catorce años.

En 2020, en concreto, los andaluces otorgaron una puntuación media de 6 (sobre 10) a la radio en imparcialidad, lo que supone medio punto más que en 2019, según los datos de la nueva edición del BAA que se publicará en los próximos días y que se avanzan con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Radio. La misma calificación de 6 obtiene internet, mientras que la televisión es evaluada con un 5,5.
Entre los aspectos que sí baja mínimamente respecto a otros ejercicios es el pluralismo político. Aunque aprueba con un 5,3, se ha dejado una décima respecto a 2019. En porcentaje, el 40% de los andaluces dan un aprobado a la radio en relación al equilibrio en la presencia de los distintos partidos políticos.

El BAA recoge también datos sobre la preferencia de usos de los medios audiovisuales, que muestran que el 11,3% de los andaluces dicen escuchar la radio como medio de entretenimiento frente al 7,6% que lo hace para informarse. Y pese a las calificaciones positivas tanto en pluralismo como en imparcialidad, estos resultados revelan que las preferencias de la población andaluza por la radio descienden como medio de entretenimiento (-1,8 puntos) y, sobre todo, como fuente de información con una reducción de 3,6 puntos respecto a 2019, siendo la más baja de toda la serie de estos estudios de opinión.

Las personas que eligen la radio como medio principal para informarse y entretenerse son mayoritariamente hombres, con una edad comprendida entre los 45 y 54 años. En cuanto a su consumo por parte de los menores de 18 años, no refleja el BAA de este año ninguna tasa de respuesta de este segmento de población (0,1% en 2019), entre el que predomina el uso de internet y el empleo masivo de dispositivos como los ‘smartphone’ y las tabletas.

62905