Las obras ‘Psicofonías’ y ‘Alianzas’ ganan el XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico de Radio Galega



Radio Galega

El certamen está organizado por Radio Galega en colaboración con la Secretaría Xeral de Cultura da Xunta de Galicia. Las obras «Psicofonias» de Marcos Abalde y «Alianzas» de Avelina Pérez, ganan el XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico.

El jurado del undécimo Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico decidió otorgar el galardón de esta edición a la obra ‘Psicofonías’, escrita por Marcos Abalde Covelo, por su “estrutura dramática mui eficaz y bien construída cun una escenografía contextual que conjuga el relato de suspense con la realidad social”. El jurado valoró también “la utilización de los recursos sonoros y textuales para lograr la creación de una atmosfera de intriga conducida con una habilidosa medida cara a un final climático de gran impacto emocional”.

Dramaturgo y poeta, Marcos Abalde ganó en 2008 el IV premio Josep Robrenyó con la obra experimental ‘Canibalismo’. Su obra dramática recibió también los premios Álvaro Cunqueiro por la pieza ‘A Cegueira’, Marqués de Bradomín con la obra ‘Xudite’ y el Premio Varela Buxán por ‘Oito epitafios por Troia’. También publicados los libros de poemas ‘Oenach’, Premio Fiz Vergara Vilariño, y ‘Exhumación’, Premio Lueiro Rey.

La adaptación radiofónica de ‘Psicofonías’, con dirección de Santiago Cortegoso, fue interpretada por Fernando Dacosta e Iria Sobrado y contó con la realización técnica y diseño sonoro de Chus Silva.

Contabilizados los votos recibidos a través de laa cuenta de correo electrónico y del contestador automático, la gañadora del Premio da Audiencia fie la obra ‘Alianzas’, de Avelina Pérez, directora teatral, dramaturga y actriz. Se fórmó como actriz en la Escola Santart y Dirección Escénica y Dramaturgia en ESAD de Galicia. Fue la directora de ‘Vaguedás’ y ‘A que non podes dicir cocacola?’, que tambien interpreta, la Compañía Teatro do Lume, y ‘Gañaremos o pan coa suor da túa fronte’, de Compañía Tripalium. En la actualidad presenta en los escenarios su obra ‘Os cans non comprenden a Kandinsky”’ En el año 2015 recibió el Premio de la Audiencia de este mismo certamen con ‘Non teño espello no baño’.

Con dirección de Santiago Cortegoso, ‘Alianzas’ fue interpretada por Salvador del Río y Marián Bañobre, con la realización técnica y deseño sonoro de Chus Silva.

Ambos premios, el del jurado y el de la audiencia, están dotados economicamente con 3.000 euros cada uno. Quedaron como finalistas ‘Proxecto Tempo’, de Clara Gayo, y ‘Andrómenas soa moi antigo’, de Fernando Epelde.

El jurado del XI Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico estuvo formado por el dramaturgo y director de teatro Santiago Cortegoso; la ganadora del premio del jurado de la edición anterior, Eva F. Ferreira; la programadora de teatro de Carballo Carmen Castro; rl crítico de teatro Antón Lopo; la jefa de Programas da Radio Galega, Tania Fernández Lombao, y la directora del programa ‘Diario Cultural’, Ana Romaní.

61 obras se presentaron a esta undécima edición del certamen, organizado por Radio Galega con la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura. El galardón pretende fomentar la escrita de textos dramáticos para la radio, facilitar el diálogo entre la dramaturgia contemporánea y el medio radiofónico, divulgar la escrita teatral galega y contribuír a la recuperación desde una perspectiva contemporánea del género de teatro radiofónico.

50778