Los sindicatos critican los cambios en Radio Galega y la oposición pide explicaciones en el Parlamento

Radio Galega

El Comité Intercentros de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha reprobado los cambios anunciados en la programación de la Radio Galega a partir del 10 de septiembre y ha avanzado que acordará con el personal movilizaciones para que se reviertan estas decisiones, mientras que los tres grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) han demandado la comparecencia urgente en el Parlamento del director de la compañía de medios públicos, Alfonso Sánchez Izquierdo, para dar explicaciones.

Los cambios que han suscitado las críticas también de otros colectivos, como A Mesa pola Normalización Lingüística o la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), se centran en el cambio de formato del ‘Diario Cultural‘ y la cobertura de la información local. En cuanto al veterano programa ‘Diario Cultural‘, que llevaba en antena casi 30 años y que está dirigido por la poetisa, periodista y académica Ana Romaní, la Radio Galega sostiene que se cambia de formato y se realizarán cuatro ediciones diarias.

Mientras la dirección de la emisora pública alega que se duplicará el tiempo dedicado a la cultura al pasar de 50 minutos a una hora y 40 minutos al día, los detractores denuncian la «desaparición» del espacio como tal.

Estos cambios en el programa cultural han provocado indignación en redes sociales, como Twitter, donde personalidades del sector cultural, como los escritores Ledicia Costas, Marilar Aleixandre o Pedro Feijoo, o el exdirector de Xerais Manuel Bragado, reprobaron que el programa cultural se diluya en distintos espacios. Por su parte, el Comité Intercentros habla de «desaparición» del ‘Diario Cultural’ y lo tacha de «inadmisible», la Mesa pola Normalización Lingüística alerta de que es «un ataque directo a la lengua gallega» y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) advierte de que pierden «la ya menguada visibilidad social» que tienen en los medios de titularidad pública.

En un acto público, el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Fernández, reivindicó la «insobornable defensa» de la literatura gallega que realizó el equipo del programa dirigido por Ana Romaní durante 28 años. «Los escritores en lengua gallega nunca seremos callados testigos de la desaparición de plataformas públicas que dan visibilidad a nuestras obras», ha expresado.

En cuanto a la información local, mientras la Radio Galega anuncia la ampliación a partir de septiembre de la duración de sus informativos «para integrar la cobertura de los asuntos de carácter local y de los contenidos especializados», el Comité Intercentros denuncia la supresión de las desconexiones para la información local. En un comunicado, los representantes sindicales critican que la CRTVG «está desmantelando desde el año 2010» el modelo de delegaciones, cuando cerró las de Burela, Ferrol y Pontevedra y lo atribuye a «una medida estrictamente política que obedece al interés del PP de controlar la información local para las elecciones municipales del próximo año». En su opinión, «la supresión de las desconexiones locales aumentará aún más la manipulación informativa, cuyos contenidos pasarán a ser controlados y seleccionados desde la central de San Marcos».

Una lectura semejante hacen las fuerzas políticas de la oposición. Así, los portavoces en la Comisión de la CRTVG del PSdeG, Luís Álvarez, y del BNG, Olalla Rodil, vinculan la «supresión» de las desconexiones locales de los informativos radiofónicos con que falte solo un año para las próximas elecciones municipales. Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha apuntado que «son otros» los que «tienen que explicar si operan con vocación de servicio público» o movidos por otros intereses en los que ha opinado que puede haber «sesgo partidario». De darse este último supuesto, con la intermediación de «algún sesgo sectario», ha evaluado la decisión como «poco inteligente» y ha instado a que «se atiendan los llamamientos» para que sea reconsiderada la eliminación de ‘Diario Cultural’, un espacio «consolidado» y con «gran prestigio».

A preguntas de los medios en un acto público, el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha restringido esta decisión a «competencia de la Radio Galega» y ha afirmado que el programa «no desaparece, sino que pasa a ser un espacio repartido». En este sentido, ha asegurado que pasará de ocupar 50 minutos diarios a hacerlo 100, incluso emitiéndose durante el fin de semana. «No conozco ningún medio de comunicación público o privado de Galicia que tenga tanta parte dedicada a la cultura», ha sentenciado.

No obstante, el Comité Intercentros de la compañía pública ya ha anunciado que celebrará una asamblea de trabajadores el próximo lunes 14 de mayo para acordar con el personal las movilizaciones que se llevarán a cabo para exigir que se reviertan los cambios en la programación de la radio, que creen que son «contrarios a la razón de ser de la CRTVG». Al respecto, agregan que «están causando gran indignación entre un plantel cansado de poner la cara y el cuerpo para seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales en un contexto de descrédito social cada día mayor». Finalmente, también se pronunció la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín (BNG), quien calificó de «terrible» y «dramática» la «eliminación» del ‘Diario Cultural’, que deja «en desamparo» un «importante espacio» reservado a la cultura. Por ello, ha solicitado a la emisora pública que escuche «la voz del conjunto de la población» y «reconsidere» esta «desafortunada decisión».

Más avanzada la tarde, el Colexio de Xornalistas ha emitido un comunicado en el que defiende «la información de proximidad como un pilar básico de los medios públicos». La junta de gobierno del colegio expresa en la nota su «honda preocupación» por la «anunciada desaparición» de las desconexiones locales de los servicios informativos en la nueva parrilla de la Radio Galega. Añade que esta decisión «se une al cierre, en 2010, de las delegaciones de Ferrol, Burela y Pontevedra», e insiste en que la información de proximidad «tiene que ser uno de los pilares básicos de la función de los medios públicos», más aún «en un contexto poblacional como el gallego». Sobre la desaparición del Diario Cultural como espacio independiente, valora que la apuesta «parece contradictoria con la atomización de la programación cultural y la desaparición del formato referencial de la cultura en los medios públicos, que contaba con 28 años de historia».

Por último, también la Asociación de Actores e Actrices de Galicia cuestiona la «triste decisión» de suprimir el «histórico Diario Cultural» en su formato habitual. Al respecto, lamenta que sus contenidos se vayan a «diluir» a lo largo de la programación diaria en microsecciones «incrustadas en otros programas». Consulta aquí más noticias de A Coruña.

52252